Actualización y mejora de la red de abastecimiento de agua

Sando tiene ya listo el 60% de la obra de la avenida de Astilleros de Cádiz

La obra de la Carretera Industrial se encuentra muy avanzada y se espera que finalice a lo largo de enero del año que viene.

La obra de la Carretera Industrial se encuentra muy avanzada y se espera que finalice a lo largo de enero del año que viene. / Julio González (Cádiz)

Son muy pocos los ciudadanos que optan por recorrer la avenida de Astilleros, de toda la vida Carretera Industrial, a pie. Es una vía diseñada para atravesar por carretera y, de hecho, desde la entrada en juego del segundo puente, se ha convertido en una de las zonas más transitadas, sobre todo, a ciertas horas del día.

Los que por allí transitan, a pie o en coche, ven excavadoras y muchos gigantescos tubos, sin saber realmente qué se cuece en esa zona de Cádiz, cuando lo que allí se acomete es una de las obra que atañe a una de las infraestructuras más importantes de la ciudad.

Todos los consultados por este periódico lo califican de hito y de una reivindicación histórica. Se trata de la culminación de la segunda arteria principal de suministro de agua a Cádiz intramuros, con lo que se cerraría el anillo principal de la ciudad que garantiza el abastecimiento a la zona centro en caso de producirse algún fallo en las arterias principales.

Con una inversión de 1.785.405 euros y un plazo de ejecución estimado de nueve meses, Aguas de Cádiz está ejecutando una de las obras más importantes de los últimos años en la infraestructura hidráulica de la ciudad, que a día de hoy se encuentra ya ejecutada al 60%.

Fuentes consultadas no dudan en admitir que la Carretera Industrial llevaba años sin unos servicios adecuados, déficit en el que también entraba todo el puerto de Cádiz que, durante mucho tiempo ha carecido de estación de depuración y de conexión con la infraestructura de la ciudad.

Este déficit afectaba igualmente a cualquier nuevo elemento urbanístico que quisiera incluirse en el plan futuro de la ciudad de Cádiz. Así, se veía afectado el Plan Plaza de Sevilla, los distintos edificios administrativos que se quieren levantar en esa zona de la ciudad, así como la gasolinera, la estación de autobuses o el mercado gastronómico que, por fin, parece que ha visto allanado su futuro.

La empresa Sando gestiona los trabajos de la obra de saneamiento. La empresa Sando gestiona los trabajos de la obra de saneamiento.

La empresa Sando gestiona los trabajos de la obra de saneamiento. / Julio González (Cádiz)

Es por ello que son muchas las administraciones e instituciones aquí implicadas que lo que quieren es ver la feliz culminación de esta obra que se inició en junio y que podría finalizar a lo largo del próximo mes de enero, si no se presentan problemas que lo impidan.

Aguas de Cádiz adjudicó este proyecto de construcción de la red de abastecimiento y saneamiento de fecales y la reurbanización de la avenida de Astilleros a la empresa Sando S.A. Construcciones Sánchez Domínguez.

Al concurso de esta importante obra se presentaron un total de seis empresas pero finalmente se optó por Sando al considerarse que era la oferta más ventajosa y la firma idónea para llevar a cabo estos trabajos que mejorarán el servicio de abastecimiento de agua, pluviales y fecales en la ciudad.

Respecto al saneamiento, las infraestructuras que se están construyendo son estrictamente necesarias para que puedan desarrollarse las actuaciones urbanísticas previstas en el entorno. Entre las actuaciones están la construcción de edificios y espacios comerciales, hoteleros y terciarios en los suelos liberados por actuaciones ferroviarias como son: la actual estación de trenes, la zona hotelera, edificios administrativos, Navantia, nuevas parcelas para actividades económicas como la gasolinera o un edificio comercial. Además, hay que tener en cuenta otras actuaciones encaminadas al desarrollo portuario como el acceso ferroviario al puerto, la zona liberada para la integración del puerto en la ciudad o la nueva terminal de contenedores.

Estas obras están recogidas en el Plan Director de Infraestructuras y es el primero que realiza Aguas de Cádiz gracias al nuevo canon de mejora de infraestructuras hidráulicas cuya ordenanza reguladora aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Las obras de saneamiento se dividen en la construcción de ramales de conducciones por gravedad, la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) incluyendo todos los equipos electromecánico y eléctricos necesarios para su funcionamiento y la construcción de una conducción forzada a presión (impulsión) que desde la EBAR transporta las aguas residuales hacia aguas arriba permitiendo de esta forma su llegada a la EDAR Cádiz-San Fernando para su posterior tratamiento y vertido al medio receptor.

La oferta de Sando fue seleccionada entre seis empresas que se presentaron al concurso

Destacar, que paralelamente a estas conducciones y pese no estar incluido en el proyecto inicial, Aguas de Cádiz ha asumido la ejecución de un tramo de la futura red de aguas regeneradas de la ciudad, red que posibilitará el baldeo de calles y riegos de jardines con aguas regeneradas y tratadas procedentes de la EDAR Cádiz-San Fernando.

El puerto de Cádiz será uno de los grandes beneficiados de esta obra que ha quedado en manos de la empresa Sando. De hecho en la actualidad la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anda trabajando en su Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas con lo que se cuidará el servicio que se ofrecerá a espacios como la lonja o de todos los locales que se encuentran dando servicio en el interior del recinto portuario.Una vez que Aguas de Cádiz dé por finalizada todas sus canalizaciones así como la reurbanización de toda la zona, tendrán que ser el resto de administraciones, instituciones o empresas (puerto de Cádiz, Renfe, gasolinera, mercado gastronómico...) las que se ocupen de conectar sus canalizaciones de agua, pluviales y fecales a la arteria principal.

De manera simultánea, Aguas de Cádiz ya trabaja en la futura estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que también necesita la ciudad. Será la número 14. Desde Aguas de Cádiz explican que, dado que esa zona de la ciudad está muy a nivel del mar, necesita un bombeo adicional que impulse y le eche una mano a la ley de la gravedad de manera que la tubería pasará por delante de El Corte Inglés para pasar por el paseo de la barriada de La Paz y ya, desde allí, a la Martona para llegar hasta la estación de Cortadura y ya, a la depuradora de la CA-33.

En cuanto a las pluviales, Aguas de Cádiz indica que se han llegado a acuerdos con el puerto para derivar conducciones hacia las distintas dársenas, entre ellas la nueva terminal de contenedores.

Así mismo, la infraestructura hídrica de Navantia se vería igualmente reforzada y con una mayor garantía de servicio en un momento en el que se viven una gran carga de trabajo procedente, sobre todo, de la reparación de cruceros de importantes navieras como Royal Caribbean.

Según destacan desde Aguas de Cádiz, este proyecto que rejuvenecerá la red de abastecimientos de la ciudad, tiene como objetivo también abrir las posibilidades de desarrollo futuro no sólo del entorno de la plaza de Sevilla sino también de la Carretera Industrial así como del Muelle, que aún tiene pendiente múltiples actuaciones relacionadas con la integración puerto-ciudad.

El proyecto contempla la reposición de todos los elementos afectados por la ejecución de las obras: calzada, aceras, aparcamientos, etcétera...

Cabe recordar que estos trabajos que ahora acomete la empresa Sando, por encargo de Aguas de Cádiz, ya se incluían en el primer Plan de Plaza de Sevilla pero luego se modificó al fallarle a Adif una serie de plusvalías que le llevaron a encomendarle al Ayuntamiento la tarea de ocuparse de la red de abastecimiento de agua de toda la avenida de Astilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios