Sanidad

El hospital San Rafael de Cádiz acoge unas jornadas sobre prótesis de cadera y rodilla

  • Coordinado por el traumatólogo José Manuel Pascual, incluyen formación tanto teórica como práctica sobre este tipo de intervenciones

José Manuel Pascual Espinosa coordina estos cursos teóricos y prácticos.

José Manuel Pascual Espinosa coordina estos cursos teóricos y prácticos. / Julio González (Cádiz)

Este jueves dio comienzo en el hospital San Rafael de Cádiz un curso teórico-práctico de cirugía de cadera coordinado por el jefe del servicio de Traumatología del citado centro sanitario, José Manuel Pascual.

Estas jornadas tienen como objetivo familiarizar al cirujano con la técnica quirúrgica de cadera primaria y revisión a través de casos prácticos.

Durante este curso, según figura en el programa oficial, que consta de dos jornadas repartidas entre ayer y hoy, se imparte formación sobre el uso seguro y efectivo de los implantes de Stryker para estas técnicas mediante la práctica sobre especímenes, así como formación teórica mediante ponencias de varios profesores llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza.

Varios de los representantes de la empresa Stryker, organizadores del evento Varios de los representantes de la empresa Stryker, organizadores del evento

Varios de los representantes de la empresa Stryker, organizadores del evento / Julio González (Cádiz)

Concretamente este jueves, la cirugía de cadera fue la protagonista y, para ello, se contó con las ponencias de los doctores Juan Ramón Cano, Daniel Godoy y Miguel Villa, que desarrollan su labor asistencial en el hospital Costa del Sol de Málaga, San Rafael de Cádiz y el hospital San Juan de Dios de Aljarafe, respectivamente.

El coordinador del curso, el doctor Pascual Espinosa, se encargó de dar la bienvenida tanto a los ponentes como a los asistentes, para dar paso a Flor Vicente, Juan Luis Zafra y Manuel Sivianes, en nombre de la empresa Stryker.

Esta es una de las compañías de tecnología médica líderes del mundo y su objetivo se orienta a mejorar la atención médica. En Stryker ofrecen productos y servicios innovadores en equipamiento médico y quirúrgico, neurotecnología, ortopedia y columna vertebral, con el que tratan de mejorar los resultados tanto para los pacientes como para los hospitales.

Esta empresa, que cuenta con 75 años de antigüedad, los mismos que el hospital de San Rafael de Cádiz, cuenta con varios pilares tecnológicos entre los que destaca el sistema Soma que es una útil herramienta que cuenta con una gigantesca base de datos en la que se incluye información procedente de distintos centros sanitarios. Contó Flor Vicente que cuando un paciente se dirige a uno de esos centros a hacerse un TAC, el sistema o la base de datos se queda con toda su información, que se categoriza por sexo, raza y edad, que luego se usa para ir conociendo de primera mano los cambios en la morfología de los huesos para trabajar en perfeccionar el diseño de las prótesis.

De derecha a izquierda, los doctores Pascual, Cano, Villa, Godoy y Quevedo De derecha a izquierda, los doctores Pascual, Cano, Villa, Godoy y Quevedo

De derecha a izquierda, los doctores Pascual, Cano, Villa, Godoy y Quevedo / Julio González (Cádiz)

El doctor Daniel Godoy inició su ponencia titulada No todas las caderas son iguales haciendo un somero repaso histórico sobre los implantes de cadera, una técnica que en su momento se llegó a calificar como la cirugía del siglo.

Godoy hizo mención de la problemática que supone la introducción en el mercado de implantes de origen asiático que tratan de copiar las originales pero con materiales de peor calidad.

El doctor Miguel Villa habló de las técnicas de posicionamiento del cótilo, uno de los elementos más importantes en este tipo de intervenciones quirúrgica. Le siguió el doctor Juan Ramón Cano Porras, cuya ponencia se centró en las revisiones a las que hay que someter a los pacientes que se benefician de este tipo de implantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios