Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

San Rafael se convierte en el hospital de referencia para los gaditanos del centro

Puerta de Urgencias del Hospital de San Rafael de Cádiz.

Puerta de Urgencias del Hospital de San Rafael de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

El Gobierno andaluz ha firmado por fin el concierto con la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual (Hospitales Pascual) por importe de 771,4 millones para un periodo de cinco años, de 2022 a 2027, que cubrirá a cinco hospitales (cuatro en la provincia de Cádiz que serían el de San Rafael, El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, y uno en la de Huelva).

Tanto el centro sanitario portuense como el sanluqueño o el de la localidad serrana ya contaban con un concierto desde hace años. Sin embargo, el pasado 31 de enero de 2014 finiquitó el último convenio que mantenía desde años atrás con la administración andaluza, lo que llevó a San Rafael al borde de su desaparición, ya que durante este tiempo se ha podido mantener gracias a los usuarios procedentes de las compañías privadas.

El director médico del hospital de San Rafael , el doctor Ignacio Ortiz El director médico del hospital de San Rafael , el doctor Ignacio Ortiz

El director médico del hospital de San Rafael , el doctor Ignacio Ortiz / D.C. (Cádiz)

A pesar de no tener vigente ningún tipo de concierto y mantener un duro litigio ante los tribunales, José Manuel Pascual optó de manera unilateral por abrir de manera gratuita a todos los gaditanos su servicio de urgencias aunque procedieran de la sanidad pública, ya que el empresario gaditano mantenía firme su tesis de que la población del casco histórico estaba cada vez más envejecida y, muchos, no podían permitirse acudir hasta el Puerta del Mar para ser atendidos en Urgencias.

El concierto trae como novedad que los gaditanos puedan hacer uso de las Urgencias

Al final se ha demostrado que no iba descaminado y lo que se anunció hace unos meses como un acuerdo ha pasado a ser ya la firma de un concierto que hará que San Rafael se convierta en el hospital de referencia para los gaditanos del casco antiguo de Cádiz, que representan aproximadamente un tercio de la población de la capital.

Así, el concierto que está recién firmado y que entrará en vigor de manera inminente, contempla que los usuarios dados de alta en los centros de salud del Olivillo, La Merced o Mentidero tendrán, a partir de ya mismo, como hospital de referencia el centro sanitario de la calle Diego Arias. Esto quiere decir que sus médicos de familia les seguirán atendiendo en sus respectivos centros de salud y, en el caso de que necesiten la atención de un especialista, no tendrán que acudir hasta el Hospital Puerta del Mar sino que serán atendidos por los médicos que forman parte de la cartera de servicios del hospital de San Rafael.

El hospital ubicado en la calle Diego Arias cuenta con alta tecnología y una amplia cartera de servicios. El hospital ubicado en la calle Diego Arias cuenta con alta tecnología y una amplia cartera de servicios.

El hospital ubicado en la calle Diego Arias cuenta con alta tecnología y una amplia cartera de servicios. / D.C. (Cádiz)

Y es más, en el caso de que su dolencia o enfermedad requiriera finalmente una intervención quirúrgica, podrá ser operado en el hospital de Pascual y posteriormente quedarse ingresado el tiempo que sea necesario como si se tratara de todas, todas, de un hospital público.

Estos 37.500 gaditanos sólo tendrán que acudir al Puerta del Mar cuando requieran un servicio más especializado que no se incluya en la amplia oferta de San Rafael.

Por contra, el Puerta del Mar seguirá siendo hospital de referencia para los otros dos tercios de los gaditanos de la capital que viven más allá de las Puertas de Tierra.

La Junta le ha pagado 711 millones a Pascual por un concierto que durará cinco años

El objetivo fundamental de este concierto es aliviar la presión hospitalaria que sufre a día de hoy el Hospital Universitario Puerta del Mar y, con ello, las largas listas de espera que tienen que sufrir los gaditanos a la hora de ser vistos por un especialista.

Este concierto por el que la Junta de Andalucía ha pagado 711 millones de euros se traduce no sólo en el hecho de que un tercio de los gaditanos pueda ya hacer uso de los especialistas médicos de San Rafael, sino que, además, podrán hacer uso de las Urgencias de San Rafael las 24 horas del día, algo que no se podía hacer hasta ahora de manera oficial. Allí serán recibidos por un grupo de especialistas que les someterán a todas las pruebas que sean necesarias, así como recetarles medicamentos que quedarían cargados en su tarjeta sanitaria. A su vez, gracias al concierto, los sanitarios deSan Rafael podrán tener acceso al historial médico del paciente. En el mismo quedará plasmada cualquier tipo de prueba, con su resultado, a la que tuviera que ser sometido durante su estancia en las Urgencias. E igualmente, en el caso de que tuviera que ser ingresado todos los gastos pasarían a correr de la cuenta de la sanidad pública.

La cartera de servicios convierte a San Rafael en el hospital mejor dotado del casco antiguo

Para que esto sea posible, durante los largos y lentos meses durante los que se ha ido gestando este concierto entre José Manuel Pascual y la Junta de Andalucía, el centro sanitario de la calle Diego Arias ha ido preparando no sólo sus instalaciones sino a sus profesionales para pasar a convertirse en este segundo hospital de referencia con el que pasará a contar la capital de manera inminente.

El director médico de San Rafael, el doctor Ignacio Ortiz, indicaba a este periódico que todo estaba pendiente de que se implantara en su centro sanitario el sistema Diraya y que los médicos de familia de los centros de salud de La Merced, el Mentidero o el Olivillo puedan acceder desde sus ordenadores a la opción de derivar a sus pacientes a San Rafael, algo que se espera que pueda ocurrir a lo largo de la semana que viene.

El hospital de San Rafael cuenta con una amplia cartera de servicios médicos El hospital de San Rafael cuenta con una amplia cartera de servicios médicos

El hospital de San Rafael cuenta con una amplia cartera de servicios médicos / D.C. (Cádiz)

A pesar de ello, desde hace ya meses, tanto el empresario gaditano José Manuel Pascual, como todo su plantel médico y sanitario mantiene su hospital en estado de revista para empezar a recibir pacientes de la sanidad pública desde el primer minuto que pase, una vez que se haya superado la pequeña traba informática.

Así, el propio doctor Ortiz, afamado cirujano general y del aparato digestivo de Cádiz, indicaba a este periódico que gracias a la Junta de Andalucía y al concierto firmado con el Grupo Pascual, San Rafael contará con siete quirófanos y con las siguientes especialidades:análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, traumatología, cuidados intensivos, farmacia hospitalaria, hematología, medicina física y rehabilitación, medicina interna, microbiología, neumología, neurología, pediatría, ginecología, oftalmología, otorrinonaringología, radiodiagnóstico, urgencias y urología.

Según estima el propio director médico de San Rafael, lo único que se podría echar de menos sería el servicio de obstetricia. O sea que los gaditanos del centro de Cádiz que no pertenezcan a ninguna compañía privada tendrán que acudir al Puerta del Mar para dar a luz. “Entendemos que los partos deben estar centralizados más en un único hospital porque luego esos niños que nacen pueden tener allí mismo la neonatología, la UCI de neonatología o la UCI pediátrica, de manera que parece sensato que la obstetricia siga estando centralizada en el Puerta del Mar”. Así lo justificaba el doctor Ignacio Ortiz.

En cuanto al número de camas con las que contará San Rafael a partir del concierto, Ortiz indicó que los gaditanos seguirán teniendo a su disposición las 309 camas de este hospital distribuidas en sus 28.000 metros cuadrados de superficie, “pero estimamos que serán unas cien las que serán ocupadas por los pacientes de la sanidad pública”. Así lo indica el concierto firmado estos días entre la Junta de Andalucía y José Manuel Pascual.

En cuanto al personal, el convenio que abrirá las puertas tanto del hospital como de sus urgencias a unos 37.500 gaditanos del casco histórico de la ciudad ha llevado a que el empresario Pascual haya tenido que triplicar su plantilla para así poder hacer frente a las nuevas necesidades que llegan emparejadas a esta nueva relación forjada entre la Administración andaluza del Partido Popular y el Grupo Pascual.

El director médico de San Rafael reitera el hecho de que “las urgencias de nuestro hospital se han reforzado de manera importante. Vamos a tener en todo momento varios médicos mañana, tarde y noche atendiendo a los pacientes que crucen las puertas de las Urgencias. Hemos pasado de tener un médico, antes del concierto, a contar con tres médicos de urgencia”. A pesar de eso, el doctor Ignacio Ortiz asegura que será el tiempo el que irá dictando si hay que reforzar algunos de los servicios, “algo que Pascual no dudará en ningún momento porque aquí somos conscientes de que lo primero es la salud del paciente”.

Este concierto resulta muy novedoso en este punto porque, hasta ahora, los conciertos firmados anteriormente no incluían las Urgencias, tal y como ocurre en hospitales de Pascual como los de El Puerto,Sanlúcar o Villamartín. Esto supone un importante avance, ya que permitirá que una población como la que vive en el centro de Cádiz no tenga que hacerse kilómetros para acudir hasta el Puerta del Mar en el caso de que lo requiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios