Salud ha realizado este año 263 tests de diagnóstico rápido en VIH

Redacción Cádiz

29 de junio 2016 - 01:00

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de diez colectivos sociales de la provincia, ha realizado del 1 de enero al 10 de junio de este año un total de 263 tests de diagnóstico rápido en el virus del Sida. Andalucía cuenta con un Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de los mencionados test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito.

De hecho, en 2015, se realizaron en la provincia un total de 482 tests, que permitieron tres casos positivos; ello supone un 32% más de pruebas con respecto a 2014, pero un descenso en el número de positivos, pasando de diez a los tres mencionados. En lo que va de 2016, de los 263 tests realizados, seis han arrojado posibles positivos.

Las asociaciones gaditanas que trabajan con estas pruebas son Mujer Gades en Cádiz, Chiclana, Sanlúcar y San Fernando; Cruz Roja en la capital gaditana; Proyecto Hombre y Siloé en Jerez; ALAT en Rota; Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, Cruz Blanca y el Centro de Atención a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Algeciras; Coordinadora 'Despierta' y CEA en La Línea; Triángulo en Sanlúcar y Jerez.

Para su realización, la Delegación impulsa cursos de formación para que los profesionales de los colectivos colaboradores aprendan el manejo de este test. En la provincia han participado en el primer semestre de este año 33 personas en esta formación, en la que, además, se aborda, entre otras cuestiones, el estado actual de la epidemia, la importancia del diagnóstico precoz y la dimensión social de la enfermedad.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe Sida.

stats