Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La coral de La Salle Viña actúa en el XX aniversario de Las Cigarreras

  • La banda de música celebra hoy un concierto conmemorativo en el Colegio Padres Blancos de Sevilla

La Banda de Música María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras de Sevilla, una de las más reconocidas en el ámbito cofrade, se encuentra inmersa en la presente Cuaresma en la celebración del XX aniversario de su creación. Dos décadas a las que darán un repaso esta noche con un concierto en el teatro del Colegio Padres Blancos, del sevillano barrio de Los Remedios, en el que participará la Agrupación Coral La Salle Viña Jesús Monzón. Junto a ellos también estarán la Banda de Música Juvenil Madre de la Victoria y la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

La actuación en esta cita conmemorativa, que comenzará a las 21 horas, se debe a la fuerte vinculación que tiene la peña cultural y carnavalesca con el director de la banda de Las Cigarreras, José Manuel Toscano, desde 2004, cuando la coral, que actualmente dirige Manuel Rondán, comenzó a colaborar con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, en la que el músico ejerció la dirección musical de 1999 a 2008, a partir de los conciertos de la Tertulia Cofrade Al Palo, teniendo también Ramón Velázquez buena parte de la culpa de la unión entre ambas. De hecho, tanto Toscano como Velázquez son socios de honor de la peña viñera.

No será un recital en el que solo tenga lugar la música cofrade, ya que se mezclarán diferentes estilos musicales con los que se harán referencia a momentos importantes de la historia de la formación sevillana . El concierto lo abrirá la Banda de Música Juvenil Madre de la Victoria, cantera de músicos de Las Cigarreras, que interpretará las marchas Estrella Sublime, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Hossana in Excelsis y Virgen de la Victoria.

Posteriormente, en el segundo acto se unirán en el escenario la Banda de Música María Santísima de la Victoria, la coral La Salle Viña y la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana. La agrupación gaditana interpretará tres composiciones alejadas de la Semana Santa, pero con un fuerte significado. En primer lugar, cantará la Sinfonía de libertad, compuesta por Abel Moreno para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que será dirigida por este compositor y militar. Seguidamente, hará lo propio con el pasodoble Suspiros de España. En este caso, su inclusión está justificada al ser tocada por buena parte de los miembros de la banda de Las Cigarreras en la salida extraordinaria de la Esperanza Macarena en la conmemoración del 50 aniversario de la Coronación Canónica el 31 de mayo de 2014. Por último, la música gaditana hará acto de presencia con el tango del coro 'La plastilina', uno de los estandartes de la entidad viñera.

Además, tanto Las Cigarreras como la orquesta chiclanera interpretarán las marchas Como tú ninguna y La Victoria de la fe, y las composiciones Homenaje a un cardenal y Salve a la Virgen de la Victoria.

El director de la banda de música, José Manuel Toscano, señaló sobre la colaboración entre ambas entidades que "para la banda es abrir un nuevo camino a otra clase de música. Es una relación muy agradable y para mí es algo especial. Lo primero que dije cuando entré en Las Cigarreras es que íbamos a estar con ellos como si fueran alguien más de la banda". Un vínculo que también se podrá disfrutar en el Concierto de Cuaresma de la Tertulia Al Palo que se celebrará el próximo miércoles 9 en el Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios