Cádiz

Salir en Carnaval puede prevenir el Alzheimer, según un estudio

  • La Unidad de Demencia del hospital Puerta del Mar ha iniciado una investigación con personas mayores que han participado en la fiesta de febrero, que reúne todos los factores que benefician a esta enfermedad

El Carnaval puede tener efectos positivos para la salud. Un estudio que está realizando la unidad de Demencia del servicio de Neurología del hospital universitario Puerta del Mar quiere demostrar que participar en la fiesta de febrero puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Como punto de partida de esta afirmación, hay que explicar que actualmente no hay tratamientos para prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Pero como señala el neurólogo del Puerta del Mar Miguel Moya, sí hay "determinados estilos de vida" que ayudan a prevenir la aparición de Alzheimer o a retrasarla. Este estilo de vida incluiría la realización de ejercicios cognitivos, de ejercicio físico, el consumo moderado de alcohol, una dieta mediterránea...

Pues bien, resulta que en el Puerta del Mar han llegado a la conclusión que el que participa activamente en el Carnaval de Cádiz reune todos estos requisitos. La estimulación cognitiva se consigue con el aprendizaje de las letras y músicas de los repertorios de las agrupaciones, los ensayos durante varios meses propicia la activación de relaciones sociales... Y además, se añade la creatividad y el ingenio propios de la fiesta y que igualmente son positivos de cara a la enfermedad.

Es así por lo que la unidad de Demencia del centro universitario se ha propuesto elaborar un estudio, que en su fase preliminar ya ha arrojado resultados más que positivos y esperanzadores en base a poder probar que el Carnaval ayuda a prevenir el Alzheimer. El objetivo es reunir al mayor número posible de personas mayores de 65 años que hayan tenido una amplia trayectoria carnavalesca (o que incluso la mantengan todavía) para elaborar este estudio. Para ello, cuentan con la colaboración de la Asociación de Autores de Carnaval para la localización de estas personas.

Por el momento, los doctores que están llevando a cabo la investigación -principalmente Miguel Moya y Santiago Cousido- ya han logrado reunir a 47 viejos carnavaleros. Y de momento, ninguno de ellos padece Alzheimer, según asegura Moya. Este dato en sí es ya revelador, porque aunque el campo de acción es bastante reducido como para sacar conclusiones, sí se rompen las estadísticas que fijan, por ejemplo, que el 1,8% de personas de 65 años tiene Alzheimer -en el grupo con el que ya trabajan en el Puerta del Mar hay veinte personas con esta edad y ninguno padece la enfermedad-. Un porcentaje que se eleva en las personas mayores de 83 años y que de momento se rompe en los datos carnavalescos (porque de los cinco antiguos componentes existentes en el grupo no hay ninguno con Alzheimer).

A todos los que se incluyan en este estudio se les realizará un estudio de memoria y conocimiento (para ver también la preparación de las personas) al mismo tiempo que se valorarán otros factores como su estado civil o el número de hijos, que según Moya también inciden de alguna forma en la aparición y desarrollo de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios