Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Se estima que en Cádiz hay más de 2.000 enfermos de Alzheimer

  • Unos 200 expertos se reúnen estos días en un congreso para analizar diversos campos relacionados con esta patología

En la ciudad se estima que actualmente existen más de 2.000 personas con Alzheimer, una cifra que muestra un constante aumento de la enfermedad en la última década. El censo de pacientes de Alzheimer se elabora en base a unas estadísticas según una serie de tramos de edad. Ese es el factor que determina, o estima, que actualmente hay en la ciudad de Cádiz más de 2.000 enfermos, por los alrededor de 1.500 que existían en el año 2000.

Este dato puede servir como punto de partida del curso nacional de enfermedad de Alzheimer que en su 17 edición se está celebrando en la capital gaditana, vinculándose este encuentro organizado por el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología con el Bicentenario de la Constitución de 1812. En este encuentro en el que van a participar alrededor de doscientos expertos se van a abordar dos aspectos fundamentales relacionados con la enfermedad. El primero será el análisis de una serie de factores que pueden prevenir la aparición del Alzheimer. Y el segundo es el tratamiento de la enfermedad.

Sobre este último punto, el director del curso a nivel nacional, Pablo Martínez-Lage, explicó que actualmente existen cuatro medicamentos aprobados para esta enfermedad. Tres de ellos son iguales y uno es distintos. Pues bien, la apuesta de Martínez-Lage es combinar uno de esos tres medicamentos con el cuarto, entendiendo que así mejoraría el tratamiento del paciente, llegando a retrasar en uno o dos años el ingreso en residencia con respecto a si toma un solo medicamento.

Igualmente, este curso pondrá sobre relieve la necesidad de mejorar y adelantar el diagnóstico del Alzheimer. En este sentido, Martínez-Lage explica que hace falta informar a la sociedad sobre la enfermedad, una más rápida reacción del médico de atención primaria ante posibles casos y un diagnóstico temprano para ralentizar el proceso que provoca la enfermedad en el paciente.

Todo ello lleva a este grupo de estudio del Alzheimer ha insistir en activar un Plan Nacional sobre esta enfermedad, aunque de momento no tenga respaldo presupuestario. "Hace falta un replanteamiento y un empuje", concluye el director es este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios