Sale a la luz el Manuscrito de Móstoles sobre las Cortes recuperado de una escombrera
El documento se expone en el Archivo Regional de Madrid y se atribuye a Jaime Villanueva
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid expondrá desde hoy en su sede el llamado Manuscrito de Móstoles, un documento del siglo XIX que narra los antecedentes de las Cortes de Cádiz y que fue rescatado de manera fortuita de un contenedor de escombros. El documento es parte de la llamada Colección Francisco de Laborda, un conjunto documental hallado por un madrileño en 2011 en un contenedor de escombros de obras en Griñón. Al ver que los manuscritos aludían a las Cortes de Cádiz y saber que el Ayuntamiento de Móstoles estaba preparando los actos de su Bicentenario, los entregó al Consistorio, que, a su vez, los hizo llegar al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para que fueran analizados y custodiados en su sede, tal y como marca la legislación.
El conjunto de documentos hace referencia a diversos acontecimientos de la historia de España de los siglos XVIII y XIX, incidiendo de manera especial en los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia Española y las Cortes de Cádiz.
El Manuscrito de Móstoles tiene una indudable importancia histórica, ya que narra los acontecimientos ocurridos entre mayo de 1808 y septiembre de 1810 que desembocaron en la convocatoria y reunión de las Cortes de Cádiz desde el punto de vista de alguien que vivió de cerca muchos de esos acontecimientos.
El análisis atribuye la autoría de los documentos del Manuscrito de Móstoles a Jaime Villanueva y Astengo. Nacido en Játiva en 1765, fue un religioso dominico e historiador renombrado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 1805.
También te puede interesar