Cementerio de San José

SOS Bebés Robados Cádiz reclama la realización de las pruebas de ADN

  • La asociación gaditana acusa al Gobierno municipal de no cumplir sus promesas con respecto al análisis de los restos exhumados en el cementerio de San José

La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera, en una de las exhumaciones en el cementerio de San José.

La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera, en una de las exhumaciones en el cementerio de San José. / Jesús Marín

En SOS Bebés Robados Cádiz se vive cierto malestar ya que no han visto cumplidas sus expectativas, reflejadas en los acuerdos llegados con el Gobierno municipal con respecto al análisis genético de los restos óseos exhumados en los trabajos que desde octubre de 2017 tienen lugar en el cementerio de San José. Así, desde la entidad se reclama al equipo de Gobierno "que tome las medidas que sean necesarias" y "se remuevan los obstáculos que impiden la identificación" de estos restos, "que se encuentran custodiados en las instalaciones de Cemabasa", mediante "la extracción de ADN de los familiares".

De hecho, estas quejas también se han materializado en un documento que fue enviado como un ruego de urgencia al Pleno por el grupo municipal socialista pero que "está a la espera de ser contestado", según explicaron los representantes políticos a la asociación. 

La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera, recuerda que "es primordial para las familias que esos restos se envíen" ya que "podrían probar si los huesos aparecidos en algunas sepulturas son o no los niños que buscamos o si en su día se dio el cambiazo".

En este sentido, Herrera se siente "decepcionada" con la diligencia, o falta de ella, demostrada por el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ya que, asegura, "al principio nos dijo que sí al ADN, que se mandaban en pequeños paquetitos (al laboratorio de la Universidad de Granada, con quien la Junta de Andalucía mantiene un convenio de colaboración para estos casos); después nos dijo que solamente se enviaban los casos claros que entraban en la ley, es decir, los casos que se produjeron hasta 1982 (que son los cubiertos por el acuerdo entre Universidad y Administración Autonómica) pero, a día de hoy, no se ha enviado ningún resto, y eso que las sepulturas que entraban en la ley ya se terminaron en el mes de diciembre", denuncia la presidenta. 

Así, aunque Herrera reconoce "la importante" ayuda económica aportada por Cemabasa "a través de la subvención y de su ampliación", además "del empujón final aportado por Diputación Provincial" con el que han podido contratar una persona más para la realización de las exhumaciones en el clausurado camposanto gaditano, no puede dejar de hacer la comparación de sus casos "con respecto a los de los represaliados, que empezaron después que los nuestros a exhumarse y ya tienen algunos sus pruebas de ADN y todo", se queja.  

De hecho, y en contestación a las declaraciones realizadas por Martín Vila a este medio el día de la exhumación del represalidado Alfonso López Quera, Herrera desmiente al concejal asegurando que "las exhumaciones de Bebés Robados no han terminado" puesto que "todavía quedan dos familias de la asociación sin abrir sus sepulturas". "Creo que dijeron a prensa que quedaban unos días, y lo que quedan unos días es para terminar una de las sepulturas, pero queda otra también entera de vaciar de cuerpos, aparte de estas dos más de los casos que quedan de la asociación", precisa.   

Faltan nueve cadáveres

Hasta ahora, y a falta de recabar las noticias en las últimas exhumaciones realizadas, Chary Herrera hace un balance de los trabajos que comenzaron en octubre de 2017.

Así, informa, "se han hallado 4 cajas vacías a lo largo del proceso de exhumación de las sepulturas y, aparte, faltan los restos de 5 niños en el recuento, es decir, que en esos cinco casos no han aparecido ni las cajas, por lo que, en total, faltan 9". 

"Y, como te decía, habría también que ver ahí los análisis de ADN porque a lo mejor nos podemos llevar sorpresas en las coincidencias, quién sabe, y por eso es tan importante que se realicen estas pruebas cuanto antes", incide. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios