Romaní dice que los vertidos denunciados por UPyD son de la red de agua potable

El presidente de Aguas de Cádiz explica que se debe a la limpieza de la red de agua potable tras el cambio de unas válvulas

Los vertidos denunciados por UPyD estaban localizados en la Alameda Apodaca.
Los vertidos denunciados por UPyD estaban localizados en la Alameda Apodaca.
Redacción Cádiz

22 de julio 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a las acusaciones lanzadas por UPyD en las que denunciaba el vertido de residuos urbanos desde el casco antiguo. Ha sido el presidente de Aguas de Cádiz y segundo teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, el que ha asegurado que "no ha habido vertidos en la zona de la Alameda Apodaca". Ha argumentado que el agua que aparece en las imágenes y vídeos difundidas por UPyD es, en realidad, "agua potable que procede de la red de abastecimiento de agua potable primaria".

Romaní explicó que "la red ha sido limpiada tras haberse tenido que sustituir unas válvulas que estaban defectuosas". De esta manera, el color marrón del agua que se apreciaba en los vídeos procede de "la salida de los limos y arcillas acumuladas precisamente en la zona de dicho desagüe".

Se trata de una operación llevada a cabo por Aguas de Cádiz que duró dos horas. En la misma se llevó a cabo la limpieza de tuberías tras la sustitución de las válvulas. Un protocolo que, según la empresa, es primordial para "evitar que los limos y/o arcillas salgan por los grifos de los ciudadanos". En palabras de Romaní: "los vecinos pueden estar tranquilos porque no ha existido vertido. Es una maniobra de limpieza que debe realizar la red de abastecimiento del agua potable tras haber sido sustituida la válvula".

El concejal popular ha aprovechado también para cargar contra UPyD. Romaní acusa a la formación de "intentar politizar cualquier circunstancia". Además, les anima a "informarse y sopesar algo más los mensajes tremendistas que lanza" y les recomienda que "antes de alarmar a los ciudadanos, debería preguntar a los técnicos de la empresa o comentar cualquier tipo de incidencia que considere, porque así es como hay que actuar cuando se es un ignorante en la materia. No soltando un mensaje alarmista que después no tiene ningún contenido real".

El Ayuntamiento de Cádiz concluye recordando que la salubridad del agua potable se analiza diariamente gracias a un acuerdo con la Universidad de Cádiz.

stats