Cádiz

Revuelo en la web de 'La Vanguardia' por un pasodoble

  • El periódico catalán se hace eco de una crítica letra de Antonio Martín a Duran Lleida por sus declaraciones sobre el PER · La noticia superaba ayer las 20.000 visitas

No es habitual que el Carnaval de Cádiz sea noticia en el periódico 'La Vanguardia'. Y menos que una información sobre la fiesta sea de las más leídas y comentadas en su edición digital. Llama incluso la atención que se haya hecho eco de una copla un mes y medio después de acabar el Concurso de Agrupaciones. El caso es que un crítico pasodoble contra el líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, cantado por la comparsa de Antonio Martín 'Se acabó el cuento' era noticia destacada tanto el lunes como ayer. El primer día haciendo referencia a la copla en cuestión y a otra de la comparsa 'El chaparrón', de Joaquín Quiñones, dedicada al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el segundo, tras la repercusión de la noticia primitiva, con declaraciones del propio Martín reafirmándose en el contenido del pasodoble.

'La Vanguardia' reproducía el lunes íntegramente la letra 'Hay que mamarlo', que respondía a unas declaraciones de Duran Lleida sobre el subsidio agrario en Andalucía: "En otros sitios de España reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". El pasodoble de la comparsa contiene frases como "a la mierda Duran Lleida cuando nombra a Andalucía y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón", subrayada por el periódico catalán.

Ayer, en vista del seguimiento de esta información en su edición digital, 'La Vanguardia' publicaba las explicaciones de Antonio Martín, destacando el coplero gaditano que su letra no fue una excepción en el pasado Carnaval. "De las 156 agrupaciones que actuaron, al menos 140 criticaron las palabras de Duran Lleida". Martín sostiene que la letra es una aplicación de la libertad de expresión que tuvo el político catalán para realizar sus declaraciones respecto al PER y afirma rotundo que "ahí están los juzgados de guardia si alguien se ha sentido aludido o ultrajado. No tenemos inconveniente, ha pasado otras veces. Ya veríamos qué iba a hacer Duran cuando unos cuantos millones de andaluces presentaran una denuncia". Además, explica que el lenguaje popular que se usa "puede parecer ofensivo y cuando decimos que es un tío cabrón, alguien puede entender otra cosa, cuando lo que estamos diciendo es que es un tío malaje o sin principios". Antonio Martín lamenta que Duran Lleida no muestre "agradecimiento" al trabajo de muchos andaluces en Cataluña, considerando que antes de criticarles se debe conocer la historia de Andalucía "para bien o para mal, y no tacharnos de borrachos o analfabetos".

Entre las dos informaciones referentes a esta polémica superaban ayer las 20.000 visitas en la web de 'La Vanguardia'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios