Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Los bomberos rescatan a un joven que cayó a los bloques de la Punta

  • La complicada operación de salvamento se alargó durante una hora y media

Un momento del rescate del menor.

Un momento del rescate del menor. / M.G.

Efectivos del Consorcio de Bomberos del parque de Cádiz rescataron en la mañana de ayer domingo a un menor que se había precipitado a los bloques de hormigón en el espigón Mar de Leva en la Punta de San Felipe.

Según señalaron los bomberos, a las ocho y media de la mañana el Servicio de Emergencias 112 alertó a la Sala de Emergencias 085 sobre una persona precipitada en dicha zona, solicitando la presencia de bomberos para que auxiliar a un menor de edad, de 16 años, que se había caído en un hueco de unos cinco metros de profundidad del citado espigón y se encontraba herido, debido a los golpes recibidos en la caída.

En el lugar de los hechos se personaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y los propios bomberos Para realizar el rescate del menor tuvieron que utilizar uno de los mayores vehículos del parque gaditano, ya que necesitaron rescatar al joven utilizando una camilla. Antes tuvieron que acceder a la zona del siniestro mediante una escala, debido a la dificultad de la zona.

El dispositivo de rescate fue muy importante. Sólo en el Consorcio de Bomberos de Cádiz movilizó a cinco efectivos del cuartel de Cádiz y dos vehículos tipo U-35 y E-17. Los agentes utilizaron material de rescate en altura y lo trasladaron hacia una zona segura con la autoescala.

El rescate finalizó sobre la diez de la mañana, lo que explica lo complicado de toda la operación realizada. El herido fue traslado por los servicios de emergencias al Hospital Puerta del Mar. Según informó el Cuerpo de Bomberos, el joven presentaba un posible traumatismo torácico y la rotura del brazo izquierdo.

No es la primera vez que los bomberos gaditanos tienen que actuar para rescatar a personas caídas a los bloques que rodean el frente marítimo del casco antiguo.

Aunque la mayor parte de estos incidentes se producen por cuestiones puramente accidentales, despistes o incluso personas que se quedan dormidas en la balaustrada del Campo del Sur, donde se localizan la mayor parte de ellas, también es necesario poner en marcha operaciones de rescate a quienes han bajado a los bloques por sus propios medios y, después, no pueden volver al paseo superior.

Los incidentes en los bloques en la punta de San Felipe son, sin embargo, muy inferiores en número, a pesar de la cercanía de la zona de ocio nocturno, que provoca la presencia de numerosas personas hasta altas horas de la madrugada.

El Ayuntamiento tiene pendiente incrementar la altura de la balaustrada en el tramo del paseo marítimo que va desde el frente de Puerta de Tierra hasta el cementerio de San José. En 2015 falleció un ciudadano extranjero al precipitarse desde el paseo. Entonces se planteó la reforma del muro sustituyéndolo por uno acristalado de mayor altura, como el que en su día se instaló tras la reforma de la plaza de la Estrella. Sin embargo, las obras iniciadas en este sentido en la zona deportiva de la playa de Santa María se encuentran paralizadas, con la balaustrada ya retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios