"Renunciar al nuevo Hospital sería traicionar a los gaditanos"
el desarrollo de la ciudad El crecimiento de la Zona Franca
El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, demanda a la Junta "claridad" respecto a un proyecto "en el que el Consorcio y el Ayuntamiento ya han cumplido todos sus compromisos"
La Zona Franca de Cádiz tiene inmovilizados 11 millones de euros en un inmenso solar ubicado entre los barrios de Puntales, Cerro del Moro y Loreto, donde no puede actuar desde hace años ya que está destinado a la construcción del nuevo Hospital Regional, paralizado por parte de la Junta de Andalucía. Once millones de euros que bastarían para financiar más de la mitad del coste que tiene el plan de inversiones que aprobó ayer el comité ejecutivo del Consorcio, el primero que, al completo, se ha celebrado desde la llegada al frente de la Zona Franca de Jorge Ramos hace tres meses.
Esta necesidad de liquidez, esos 11 millones de euros en un solar sin tocar, no van a hacer cambiar a la Zona Franca de su opinión de que el fin de este terreno es convertirse en sede del Hospital Regional de Cádiz, un proyecto que planteó por primera vez la Junta de Andalucía hace siete años y en el que desde un primer momento se han implicado el Ayuntamiento y, sobre todo, el Consorcio. Un proyecto que, sin embargo, se encuentra paralizado y con negras perspectivas de futuro ante el silencio de la Junta y el recorte en sus inversiones.
A pesar de estos silencios procedentes del principal promotor de este proyecto, Jorge Ramos, que dejó claro que tanto ellos como el Ayuntamiento sí habían cumplido ya hace tiempo con sus compromisos respecto a esta operación, defendió no solo la validez del mismo sino la importancia de éste. "Si antes ya había necesidad (de este equipamiento), ahora lo hay más. Ni me planteo ni la renuncia ni el cambio en la recalificación del suelo (para posibilitar de nuevo la instalación de fabricas en el mismo). Sería traicionar a los gaditanos, que quieren este Hospital. Para nosotros el plan sigue siendo válido y necesario".
Un deseo que, sin embargo, choca con las dudas sobre las intenciones del tercer socio. Así, el comité celebrado ayer acordó ponerse en contacto con la Junta para que aclare su posición: ¿mantiene su intención de hacer el Hospital?, ¿cuáles son los plazos de ejecución?, ¿cómo va a financiar una obra que puede rondar los 200 millones de euros? Por lo pronto hoy mismo Jorge Ramos tiene previsto ponerse en contacto "al más alto nivel", con representantes de la Junta para que aclaren su posición. Eso sí, Ramos dejó claro que "mi objetivo es que se haga el Hospital, no plantear controversias que dificulten el proyecto. Primero quiero oirles y ser razonable".
El delegado del Consorcio tiene claro que "ahora, en los momentos difíciles, es cuando hay que hacer apuestas importantes", por eso, en declaraciones a Diario de Cádiz, reconoció que la Zona Franca "está dispuesta a liderar de nuevo el proyecto", como ya hizo en la primera fase del mismo (en la etapa de José de Mier) antes de que la Consejería de Salud ralentizase toda la operación. Retorno al liderazgo siempre y cuando la Junta "cumpla con sus compromisos tanto desde la Consejería de Salud como desde la EPSA (Empresa Pública del Suelo)".
Afirma Ramos que hay que aprovechar el tiempo y que ahora se debería de estar trabajando en cuestiones como la de la búsqueda de firmas dispuestas a asumir el aprovechamiento urbanístico del solar del Puerta del Mar (que se destinará a viviendas y comercios) o cerrar ya el definitivo proyecto del centro médico.
En este sentido se mostró "predispuesto a cualquier solución que sea razonable y que entre dentro de las posibilidades financieras de la Zona Franca", destacando que hay diversos mecanismos que se pueden utilizar "como el que hace la Junta en determinadas obras de infraestructuras, que se acometen difiriendo el pago de las mismas a lo largo de varios ejercicios".
Todo, para que el Hospital sea una realidad.
También te puede interesar
Lo último