La Zona Franca plantea tomar medidas por la incertidumbre del nuevo hospital
El comité ejecutivo que celebra el Consorcio hoy va a poner encima de la mesa un informe sobre la marcha del proyecto · Una de las medidas posibles es que la Junta le compre el solar que adquirió ZF
El Consorcio de la Zona Franca celebra hoy su primer comité ejecutivo desde que el actual delegado del Estado en el recinto fiscal, Jorge Ramos, fuera nombrado en el pasado mes de febrero por el Ministerio de Hacienda. Será un comité en el que ya estarán presentes los nuevos vocales representantes del Estado y que habían sido designados en el Pleno del viernes, Antonio Ortiz Espinosa e Ignacio Martínez Casas.
Sin embargo, lo realmente importante son los temas a tratar. Así, el comité ejecutivo pondrá encima de la mesa un informe sobre la construcción del nuevo hospital, operación en la que está inmersa la Zona Franca. En función de ese estudio se adoptarán las medidas que sean necesarias.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mantiene desde hace tiempo que la Junta tiene dos opciones: la primera es que se aclaren si realmente van a construir el hospital y cuándo. Y si la fecha no está muy clara, bien que compren el solar por unos 13 millones a la Zona Franca o que se lo devuelvan para que puedan hacer algo productivo en el mismo.
La construcción del nuevo hospital es ahora una mera quimera con la política de ajustes en las inversiones por parte de todas las administraciones y la Junta de Andalucía en particular. Hasta ahora de la operación de este proyecto casi lo único que ha salido adelante es la adquisición del suelo para construir el equipamiento sanitario, en los terrenos de la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas en Cádiz.
La Zona Franca se hizo con estos terrenos hace cinco años y con el mismo se pretendía realizar una permuta con el suelo que ocupa actualmente el Puerta del Mar que está en uso. En principio el papel que iba a jugar la Zona Franca era muy importante, ya que iba a ser la que iba a mover todos los hilos financieros del proyecto. Por un lado permutaría el solar del nuevo hospital por el del antiguo y la Zona Franca iba a ser la que encargara la obra y la pagara y después la Consejería se la iría abonando en varios plazos. Por su parte, el Consorcio lo financiaría con las plusvalías que obtendría con los edificios que se construirían en el solar del actual Puerta del Mar.
Pero todo eso se ha ido al garete en un galimatías donde entraban en juego varias administraciones y también por el problema de la crisis económica.
Para empezar la Zona Franca prácticamente está fuera del proyecto pero se encuentra con un suelo que puede estar valorado en unos 13 millones de euros sin darle productividad alguna, cuando el hospital no se puede ver cercano en el tiempo más allá de una década.
En Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene estipulado el suelo de Construcciones Aeronáutica para uso sanitario, por lo que en ningún caso podría ir nada residencial. Lo que sí se está valorando desde la Zona Franca es que pueda tener por el momento un uso provisional en tanto y en cuanto no se toma una decisión definitiva sobre el hospital, una vez que la Consejería de Salud es la que ha asumido el mando del proyecto.
No será el único punto importante de este largo comité ejecutivo, que cuenta con 38 asuntos a tratar. También se va a presentar un informe del presidente sobre la situación económico-financiera y se aprobará un plan de austeridad, como vienen haciendo en la actualidad casi todas las administraciones públicas.
Asimismo también se va a llevar al comité un informe sobre la situación de los polígonos de Los Pastores, el TECPAL, Barbate y Benaocaz y se va a dar autorización para la formalización de la compra de una nave y parcela suscrita con Airbus España en el Bajo de la Cabezuela en Puerto Real.
También te puede interesar
Lo último