"La Zona Franca no está enferma, pero sí tiene varios resfriados"

A pesar de las dificultades económicas, se pone en marcha un plan de crecimiento

El nuevo comité ejecutivo de la Zona Franca, al completo, se reunió ayer por primera vez.
El nuevo comité ejecutivo de la Zona Franca, al completo, se reunió ayer por primera vez.
J. A. H./Cádiz

30 de mayo 2012 - 01:00

Lleva tres meses estudiando las cuentas y aún asumiendo el mal momento económico y las herencias de Rilco y Quality, reconoce Jorge Ramos, sobre la situación financiera de la Zona Franca, que "esperaba que estuviese mejor. No está enferma, pero sí tiene varios resfriados que le dificultan hacer algunas cosas". Sin embargo, no solo no se plantea parar sino que, por el contrario, considera esencial poner en marcha una serie de proyectos que permitan convertir a la Zona Franca "en agente de la dinamización económica de la provincia".

Así, el comité celebrado ayer aprobó actuaciones en Algeciras, Jerez y Chiclana, con la construcción de nuevos centros de negocio que sólo en el del Campo de Gibraltar supone la puesta en el mercado de 8.000 metros cuadrados; junto a ello se proyectan 28 naves en Rota y otras cinco en Chipiona, así como un convenio con el Ayuntamiento de Tarifa para dinamizar el Polígono de Tahivilla, la elaboración de nuevos precios para activar el del San José del Mar y la puesta en marcha en cuestión de meses de diversas áreas de actuación en el antiguo polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz.

Buena parte de estas operaciones se financian a tres bandas: con aportaciones de los FEDER, los nuevos fondos de reindustrialización, y el dinero de la propia Zona Franca. Aquí se choca con las necesidades de liquidez que tiene el Consorcio, que le obliga a facilitar la puesta en el mercado de activos ya existentes. Para ello, también en la reunión del comité ejecutivo, se aprobó una serie de medidas para agilizar esta conversión de activos en nuevos fondos, entre ellas la de la reducción de los precios de las instalaciones a fin de hacerlas más competitivas.

Igualmente se activará un plan para la puesta en venta de unas dos mil plazas de aparcamientos que el Consorcio dispone en Cádiz capital, situadas en varios de los estacionamientos subterráneos que ha construido en los últimos años en Puerta Tierra.

"Hay que tener imaginación, imaginación, imaginación para que la Zona Franca sea el agente dinamizador que necesita Cádiz, aprovechando estos tiempos de crisis para adelantar trabajo, como se está haciendo, junto al Ayuntamiento, con el polígono exterior". Todo ello, mediante procedimientos ágiles ya que se quiere tener en desarrollo la mayor parte de estas actuaciones bien este mismo año o al inicio de 2013.

El anterior delegado de la Zona Franca, el socialista José de Mier, ya advirtió que la incidencia en las cuentas del Consorcio de los casos Rilco y Quality Food se alargaría durante varias décadas. Hay que tener en cuenta que buena parte de los casos judiciales relacionados con ambas fallidas operaciones siguen aún sin cerrarse.

stats