Reconocimiento a la División de Microscopía Electrónica de la Universidad de Cádiz

La grandeza del microscopio

  • La División de Microscopía Electrónica de la UCA ha sido incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas Singulares

Una investigadora de la UCA manipula uno de los microscopios.

Una investigadora de la UCA manipula uno de los microscopios.

La División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz ha sido incluida en el nuevo Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. Este relevante logro, que sitúa a la UCA dentro de la red de infraestructuras científicas de excelencia españolas, es el resultado de un trabajo riguroso y una planificación estratégica.

Estos recursos científicos y tecnológicos de última generación de la UCA se convierten en un nuevo nodo dentro de la Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales, siendo, así, la tercera universidad andaluza en gestionar unas dotaciones científicas y tecnológicas de estas características. Una potente y singular infraestructura de la UCA que aparece ya, por su contenido y prestaciones únicas en nuestro país, como un referente para todo el sistema de I+D+i de España, poniendo a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial todas sus potencialidades de uso.

La incorporación de la Universidad de Cádiz en este Mapa, impulsada por el responsable de la División de Microscopía Electrónica, Juan José Calvino, se ha fundamentado en gran medida en la instalación del microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60–300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España. Esta configuración abre la posibilidad de realizar, sobre la misma muestra, estudios simultáneos, analíticos y estructurales, mediante técnicas de transmisión y de barrido-transmisión con resoluciones mejores que el Angstrom. Las características singulares de este equipo de última generación abren la posibilidad de una experimentación completa sin necesidad de trasladarse entre dos microscopios distintos, registrando toda la información de las áreas de interés del material en un único experimento.

Este logro sitúa a la UCA dentro de la red de infraestructuras científicas de excelencia

Además de este microscopio, la División de Microscopía Electrónica de la UCA posee un amplio equipamiento que, unido a la experiencia previa de casi 30 años, resulta de gran interés para toda la comunidad científica española que trabaja en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología de los Materiales, muy en particular en el de las Nanotecnologías. Por ello, con la inclusión de este nuevo nodo queda igualmente reforzada la capacidad formativa de la instalación, un aspecto de primordial importancia de cara a su funcionamiento a largo plazo.

La Universidad de Cádiz recoge en su II Plan Estratégico su compromiso por “reforzar y mejorar las infraestructuras científicas” con el objetivo específico de “aumentar la productividad y calidad de nuestra investigación”, siendo una de las principales actuaciones “fomentar la integración en las Redes Europeas de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de investigación”, por lo que la inclusión de la División de Microscopía Electrónica en la ICTS ELECMI significa un logro muy importante para toda la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios