Cádiz

Raúl Calvo tiene al fin una calle en Cádiz

Inauguración de la calle Raúl Calvo.

Inauguración de la calle Raúl Calvo.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado este domingo la calle Raúl Calvo, nueva denominación de la calle Dorotea, en memoria del recordado judoka gaditano. Al acto han asistido el concejal de Deportes, José Ramón Páez, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y la concejala de Juventud, Lorena Garrón, así como familiares del deportista gaditano, fallecido en 1971 a los 20 años de edad.

El regidor gaditano ha explicado que el nombre de Raúl Calvo “lleva más de 50 años muy presente en el imaginario colectivo de esta ciudad. Primero por sus éxitos, y luego por una terrible desgracia que nos lo arrebató demasiado pronto. Desde entonces su nombre también ha estado ligado a un torneo internacional de judo que ha hecho mucho por la difusión de este deporte y a un gimnasio en el que su familia se ha volcado para que su recuerdo y valores siempre sigan vivos”.

Por ello, “para este Ayuntamiento no ha sido una decisión nada difícil la de dar a esta calle la denominación de Raúl Calvo”. González ha agradecido el apoyo de todas las fuerzas políticas que en el pasado Pleno del mes de febrero apoyaron de forma unánime la propuesta de la familia del judoka gaditano defendida por el Equipo de Gobierno.

El alcalde ha finalizado su intervención señalando que el de hoy “es un día para recordar y también para celebrar”, destacando la “gran fiesta” organizada por el Ippon Raúl Calvo en un día tan especial. “Les invito a participar en estas actividades y a disfrutar de la jornada en esta, ya oficialmente, calle Raúl Calvo”, ha concluido.

Tras el descubrimiento de la placa se ha celebrado una exhibición de judo en la que han colaborado diferentes clubes de la capital y de la provincia gaditana. Además, se ha organizado una clase de judo abierta a todos los niños y niñas asistentes. La fiesta impulsada por el Ippon Raúl Calvo ha contado también con una barra solidaria a beneficio de la Asociación Amigas del Sur.

Paralelamente, se han desarrollado también diferentes actividades de ocio y educativas enfocadas al disfrute de los más pequeños y pequeñas, como talleres, habrá minidisco, pintacaras, hinchables o globoflexia, entre otras. Asimismo, la jornada ha estado amenizada por las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas infantiles ‘La última savia’ y ‘Los que siempre la empatan’.

El gran yudoca de Cádiz

El gran yudoka gaditano Raúl Calvo El gran yudoka gaditano Raúl Calvo

El gran yudoka gaditano Raúl Calvo / D. C.

A sus 20 años, Raúl Calvo fue el mejor de los yudocas gaditanos de todos los tiempos y una promesa internacional en su disciplina, representando a España en los Campeonatos de Europa. Era el fruto de una carrera fulgurante que le llevó a ser el cinturón negro segundo dan más joven del país.

Un fatal accidente durante un combate acabó con su vida el 5 de noviembre de 1971 en Madrid con tan solo 20 años recién cumplidos. Había ido a participar en unos exámenes de grado. “Todas las bazas estaban a su favor. Sus combates eran los mejores. En el último de ellos, a punto ya del triunfo, Raúl proyectó una llave. La proyección fue mortal...”, informó entonces Diario de Cádiz, que incluyó su semblanza en Un siglo en papel.
La noticia conmocionó a la ciudad. Su capilla ardiente se instaló en el entonces Pabellón Fernando Portillo, donde lo velaron cientos de jóvenes. Era el máximo aspirante al título de Mejor Deportista de Cádiz. Y antes de ser enterrado, el gobernador civil le impuso la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
El Campeonato Internacional de España Junior lleva hoy su nombre –Memorial Raúl Calvo–, al igual que el Premio Anual a la Deportividad que otorga la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Raúl Calvo recibió la Medalla de la Ciudad y por acuerdo plenario se refrendó una petición popular respaldada por 16.000 firmas para que se rotulase una calle con su nombre. Desde entonces, generaciones de niños, jóvenes y adultos han aprendido los secretos y valores de este arte marcial en el gimnasio de la calle Dorotea, dirigido por su hermano Carlos Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios