Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cambio en el Nomenclátor

La calle Dorotea de Cádiz se llamará por fin Raúl Calvo, en homenaje al gran yudoca

  • El Equipo de Gobierno llevará la propuesta de cambio de ubicación de la denominación al próximo Pleno ordinario

  • El nombre del joven deportista de proyección internacional fallecido a los 20 años en un combate en 1971 estaba sepultado bajo los escombros de otra vía ya inexistente 

  • ¿A dónde van los grandes yudocas cuando mueren?

El gran yudoca gaditano Raúl Calvo

El gran yudoca gaditano Raúl Calvo / D. C.

El yudoca gaditano Raúl Calvo tendrá por fin una calle donde se merece en Cádiz. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno el cambio de nombre de la calle Dorotea, donde precisamente se encuentra el gimnasio con su nombre. Hasta ahora, la antigua y modesta calle con la que la ciudad quiso homenajearlo permanecía sepultada bajo los escombros de la demolición de las denominadas casitas bajas, dentro un solar vallado. Hacía ya mucho tiempo que su familia había pedido su traslado, pero no llegaba a concretarse.

A sus 20 años, Raúl Calvo fue el mejor de los yudocas gaditanos de todos los tiempos y una promesa internacional en su disciplina, representando a España en los Campeonatos de Europa. Era el fruto de una carrera fulgurante que le llevó a ser el cinturón negro segundo dan más joven del país.

Un fatal accidente durante un combate acabó con su vida el 5 de noviembre de 1971 en Madrid con tan solo 20 años recién cumplidos. Había ido a participar en unos exámenes de grado. “Todas las bazas estaban a su favor. Sus combates eran los mejores. En el último de ellos, a punto ya del triunfo, Raúl proyectó una llave. La proyección fue mortal...”, informó entonces Diario de Cádiz, que incluyó su semblanza en Un siglo en papel.
La noticia conmocionó a la ciudad. Su capilla ardiente se instaló en el entonces Pabellón Fernando Portillo, donde lo velaron cientos de jóvenes. Era el máximo aspirante al título de Mejor Deportista de Cádiz. Y antes de ser enterrado, el gobernador civil le impuso la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.
El Campeonato Internacional de España Junior lleva hoy su nombre –Memorial Raúl Calvo–, al igual que el Premio Anual a la Deportividad que otorga la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.
Raúl Calvo recibió la Medalla de la Ciudad y por acuerdo plenario se refrendó una petición popular respaldada por 16.000 firmas para que se rotulase una calle con su nombre. Desde entonces, generaciones de niños, jóvenes y adultos han aprendido los secretos y valores de este arte marcial en el gimnasio de la calle Dorotea, dirigido por su hermano Carlos Calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios