Puntales avisó que si no se le perdonaban las tasas municipales no habría Fiesta de los Cañonazos

Urbanismo incide en que su A.VV. sabía que no había presentado los papeles dentro del plazo

Imagen de archivo de una de las escenas tradicionales de al Fiesta de los Cañonazos de Puntales
Imagen de archivo de una de las escenas tradicionales de al Fiesta de los Cañonazos de Puntales / Lourdes De Vicente

Fiesta puede que no haya, pero cañonazos sí que está habiendo. Es ya un fuego cruzado en el que la peor parte se la llevan los vecinos y comerciantes de Puntales que se quedarán finalmente sin su tradicional Fiesta de los Cañonazos que se debería celebrar este fin de semana.

Si este miércoles, su presidenta, Pilar García, volvía a reiterar que desconocía que la documentación y los seguros se tenían que entregar al menos 30 días antes del evento, ahora es el Ayuntamiento el que insiste en que la asociación de vecinos sabía a la perfección que existía ese plazo y que ya éste se estaba incumpliendo. Tanto es así, que desde el área de Urbanismo confiesa que la asociación estuvo enviando documentación hasta las 01.39 horas del pasado viernes, 19 de agosto, justo el día que debía firmarse el decreto de autorización para que el montaje del evento pudiera comenzar ese mismo domingo.

A todo esto, el Ayuntamiento añade que la presidenta de la asociación de vecinos envió un escrito el pasado 18 de agosto indicando que, en caso de que el Ayuntamiento no le condonase las tasas tendría que suspender el evento. Al hilo, el Ayuntamiento le recuerda que, según la Ley de Haciendas Locales resulta imposible que se le hubiera podido eximir de pagar las tasas municipales “y, de hacerlo, se estaría incurriendo en una ilegalidad”.

De ahí que, según esta versión municipal, Pilar García ya había advertido al Consistorio que si no le perdonaba esas tasas, no habría Fiesta de los Cañonazos, como finalmente ha ocurrido.

A pesar de todo, Urbanismo indica que “como Ayuntamiento tenemos la obligación y la responsabilidad de garantizar que cada evento de este tipo que autorizamos se realice con las máximas garantías posibles, tanto en términos de seguridad como de salud e higiene”.

A esto le suma que, para su conocimiento, por mucho que el Ayuntamiento quiera ser flexible con los plazos, “el desarrollo de eventos como éste” requiere unos plazos y “límites razonables”, ya que “los trámites implican a las delegaciones de Vía Pública, Tráfico,Policía Local, Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Alumbrado Público, Medio Ambiente y Limpieza, Salud y Urbanismo, con el esfuerzo de coordinación que ellos supone”.

Por último, el Ayuntamiento le recuerda a Pilar García que la Fiesta de los Cañonazos se celebra en el corazón del barrio de Puntales, a escasos metros de viviendas, y que por eso mismo “es indispensable extremar las garantías de seguridad y convivencia. Estaríamos incurriendo en una grave irresponsabilidad si concediéramos la más mínima oportunidad a que en Cádiz se viviera un episodio tan triste por ejemplo como el de Cullera.

stats