Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los vecinos de Puntales niegan que les falte documentación para celebrar la Fiesta de los Cañonazos

  • La presidenta de su asociación vecinal, Pilar García, le piden al concejal de Urbanismo que no mienta porque "la seguridad está totalmente garantizada"

Un momento de la última edición de la Fiesta  de los Cañonazos

Un momento de la última edición de la Fiesta de los Cañonazos / A.T. (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz confirmaba este viernes a este periódico que no iba a autorizar la celebración ni de la Fiesta de los Cañonazos del barrio de Puntales ni del montaje de las atracciones que habitualmente acompañan a esta popular celebración. Este anuncio ha provocado decenas de reacciones vecinales de indignación a través de las redes sociales.

Así, la presidenta de la asociación de vecinos  Fuerte de San Lorenzo Puntales, Pilar García, mostraba este sábado su total indignación así como la de sus convecinos al conocer esta decisión que, en principio, podría provocar la suspensión de esta fiesta que viene celebrándose en el barrio desde hace once años, salvando el período del parón del coronavirus.

La representante vecinal, que a su vez es presidenta de la federación de vecinos 5 de Abril, afirma que recibió una llamada el viernes pasado, sobre las dos menos cuarto, en la que el Ayuntamiento ponía en su conocimiento que faltaba documentación y que, sin ella, el área de Urbanismo y Participación Ciudadana no autorizaría la celebración del evento que se iba a iniciar este domingo con el montaje de las atracciones de feria que suelen acompañar a estos festejos desde hace años.

Pilar García reconoce que con todo el tema de la pandemia los vecinos del barrio han mantenido dudas sobre si celebrar o no la tradicional Fiesta de los Cañonazos, de ahí que es cierto que la documentación se entregó fuera de plazo y se hizo llegar al Ayuntamiento el pasado 11 de agosto cuando, según la norma que este viernes recordaban desde Urbanismo, los papeles deben entregarse con 30 días de antelación.

A pesar de ello, la presidenta de los vecinos de Puntales afirma que desde el Ayuntamiento le indicaron que esto no supondría traba alguna para la celebración del evento. "Pero ahora nos salen con que falta documentación y que la seguridad no está garantizada". A este respecto, Pilar García afirma que el seguro que se les exigía desde Urbanismo sí se ha entregado, contradiciendo así a la versión dada a conocer desde el Ayuntamiento.

La asociación vecinal ha optado por paralizar todos los trámites "y este lunes a primera hora estaremos en el Ayuntamiento para pedir explicaciones porque llevamos mucho tiempo pidiéndole una reunión con Martín Vila y ahora nos dicen que está de vacaciones. Parece que está en Honolulu".

"Todo se puede hablar y si hace falta algo más, que nos lo digan", según la también presidenta de la federación vecinal 5 de Abril, que llega incluso a asegurar que si hiciera falta posponer la celebración, se pospondría. "Todo menos celebrarla sin la autorización del Ayuntamiento. ¿Estamos locos? No queremos que nos pueda llegar una multa, que es ya lo que le faltaba a los vecinos de este barrio".

Pilar García recuerda que "esto no es la calle Ancha, por la que pasan cientos y cientos de vecinos cada día y los pocos comercios del barrio, seis o siete que ya quedan, se han quedado muy dañados después de la pandemia, por lo que esto podría ser la gota que colmara el vaso. Y es un varapalo, una patada en la espinilla a este barrio, cuyos vecinos sufren muchos problemas económicos".

Para terminar, la presidenta de la A.VV. de Puntales indica que mantuvo en días pasados con representantes políticos del PSOE y Ciudadanos que "me consta que han hablado con Urbanismo para que todos estos problemas burocráticos se solucionen hablando, porque la seguridad no podrá quedar nunca en tela de juicio porque llevamos 11 años celebrando esta fiesta y siempre hemos puesto la seguridad de nuestros convecinos por delante para que ahora venga este señor acusándonos de lo contrario".

De esta manera, Pilar García se ha puesto ya en contacto con los feriantes así como con el pregonero de la fiesta y demás colaboradores para que todo quede paralizado hasta no mantener una reunión con el Ayuntamiento para saber exactamente cuáles son los documentos que faltan "e intentar buscar una solución satisfactoria para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios