Pullmantur se reinventa en el astillero de Cádiz
El día 27 culmina la revitalización de su buque insignia 'Sovereign', con una inversión de 20 millones de dólares
El buen hacer de los astilleros gaditanos de Navantia sigue recogiendo sus frutos. La macroeconomía también se nutre de carambolas y la buena relación de la factoría gaditana con la Royal Caribbean ha traído hasta Cádiz, casi por casualidad, una operación que si sale, se convertiría en todo un 'pelotazo' para Navantia.
El grupo hotelero mexicano Vidanta, dueño de varios hoteles y campos de golf del alto standing ubicados en su mayoría en la Riviera Maya, ha elegido la factoría gaditana de reparaciones de Navantia para reconvertir una serie de barcos recién adquiridos en cruceros de máximo lujo.
De momento, el Vidanta Alegría servirá de prueba y desde hace más de dos semanas permanece amarrado en Navantia a la espera de que los máximos mandatarios de Vidanta pongan negro sobre blanco y, al fin, se pueda conocer en qué consiste este ambicioso y peculiar proyecto que podría dejar en Cádiz a razón de 40 millones de euros por cada buque que sufra esta reconversión en crucero de luxury. Fuentes del sector indicaban ayer que el plan de los mexicanos pasa por hacer lo mismo que hagan con el VidantaAlegría con otros tres o cuatro buques más, lo que significaría suculentos beneficios para las arcas de la factoría gaditana de reparaciones.
Al parecer, esta es la primera vez que el Grupo Vidanta invierte en Europa y el arranque de esta nueva aventura puede ser que tenga como epicentro durante muchos meses Cádiz, y más concretamente Navantia.
El VidantaAlegría llegó a la Bahía de Cádiz hace ya unas tres semanas y su estancia podría prolongarse durante más de seis meses, posiblemente hasta el mes de mayo.
En cuestión de días se celebrará una reunión en Cádiz entre la cúpula mexicana y los responsables de Navantia para concretar el faseado de esa transformación que hará que este grupo de barcos del Vidanta se conviertan en buques de máximo lujo y confort.
Operarios de Navantia indicaron ayer que la reforma será casi como construir un nuevo barco, puesto que los buques se quedarán casi como "cajas vacías" y, en su interior, se levantará un mundo de lujo al más puro estilo de los hoteles que este grupo mantiene y explota en tierras aztecas.
El VidantaAlegría es un crucero construido hace 27 años y que ya ha sido rebautizado en múltiples ocasiones (nació como CrownMonarch y pasó a llamarse AlexanderHumboldt y el último nombre con el que se conoció fue el Voyager).
Navantia Cádiz cierra "a tope" un año 2017 de medio pelo
Después de un 2016 que cerró con 16 cruceros reparados, este año cerrará con un balance algo menos ilusionante, ocho buques de turistas, aunque con un 2018 por delante que podría traer hasta la factoría de Cádiz de Navantia a una decena de cruceros. Entre ellos, el director de reparaciones del astillero de la capital, Joaquín Hernández, destacaba ayer la posibilidad de que la estancia de uno de estos buques de pasajeros pudiera ser de al menos 40 días, una cifra nada usual en este tipo de operaciones. Hernández no quiso detallar mucho más esta previsión para el año que entrará en breve pero sí destacó ayer ante los medios de comunicación la importancia que tiene el hecho de que Pullmantur haya apostado un año más por el astillero gaditano. "Hay muchos trabajadores involucrados tanto del astillero como por cuenta del armador y es necesario prepararlo en detalle y con mucho tiempo de antelación". Respecto al aspecto laboral, Joaquín Hernández reivindicó la necesidad de que el astillero gaditano cuente, siempre que la actividad así lo requiera con al menos un millar de trabajadores "propios o de la industria auxiliar". "No sólo necesitamos una plantilla propia importante sino que también necesitamos una industria auxiliar potente para hacer frente a todos estos buques tan diversos", según el director de reparaciones de Navantia-Cádiz. "Tenemos un mercado civil que tenemos que seguir atendiendo y tenemos nuestra relación con la armada española que es un cliente que siempre va a esta ahí y tenemos que ser capaces de atender".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Sánchez y el señor Valdemar
El parqué
Ligeras subidas
Quizás
Mikel Lejarza
La crisis del vecino de arriba
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
María Jesús Montero, tocada
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON