Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El covid dejó a Cádiz sin cruceros

Puertos del Estado confía en que en junio volverán los cruceros a Cádiz

Varios cruceristas, en la cubierta de uno de los muchos barcos que visitan cada año el puerto de Cádiz.

Varios cruceristas, en la cubierta de uno de los muchos barcos que visitan cada año el puerto de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Que lo diga Puertos del Estado no es cualquier cosa. Este ente público depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (loque hasta 2020 se denominaba Ministerio de Fomento). Es decir, cuando habla su presidente Francisco Toledo es como si hablara el Gobierno de la Nación.

Esta tesis viene a confirmar que entre todos están preparando el escenario para anunciar ya a bombo y platillo el fin de la suspensión de las escalas de los cruceros internacionales.

Ahora la pelota está únicamente sobre el tejado de Sanidad que es la que tendrá siempre la última palabra para permitir que las calles de Cádiz se vuelvan a llenar de cruceristas procedentes de medio mundo.

De momento, y gracias al tesón de organismos como Suncruises Andalucía, ya se había conseguido levantar el veto a los cruceros pero sólo a los que incluyeran rutas que únicamente toquen puertos nacionales, algo que merma mucho la demanda. De hecho ya llevamos muchos días con este permiso pero las navieras no terminan de ver el negocio y, de momento, se han conformado con establecer rutas entre las islas del archipiélago canario.

Hasta mayo, sólo 8 de las 50 principales navieras funcionan con relativa normalidad

Tan sólo consignatarias como Tui España han confirmado que han incluido a Cádiz en una de las rutas del MeinSchiff 2 para el próximo 21 de junio. El resto de las reservas de amarres de cruceros son sólo provisionales a expensas de esa autorización de Sanidad que ponga fin a esta pesadilla iniciada a mediados de marzo que ha dejado el marcador a cero a un puerto de cruceros tan prolífico como el de Cádiz, capaces de plantarle cara a los más importantes de España.

Así, este miércoles, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo afirmó en Fitur que “los puertos están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección que han establecido los Ministerios de Sanidad y Transportes. Esperamos que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio, contando con la debida autorización de Sanidad, como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales.”

Dos turistas reciben la bienvenida a Cádiz. Dos turistas reciben la bienvenida a Cádiz.

Dos turistas reciben la bienvenida a Cádiz. / Julio González (Cádiz)

Entre los proyectos en los que está trabajando Puertos del Estado, Toledo ha anunciado el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generarse un QR en su móvil, que facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos. Además, ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para control de pasajeros en los puertos de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior.

Según Puertos del Estado, de las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros marítimos y fluviales, tan sólo 8 están operando con relativa normalidad durante el mes de mayo, 17 de ellas lo harán durante el mes de junio, y las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto. Algunos países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, ya ha reiniciado su actividad crucerística, y otros, como Francia, han anunciado que lo harán a finales de junio o primeros días de julio de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios