Cádiz

Empiezan a tratarse en el Puerta del Mar los primeros pacientes con la máquina de radioterapia donada por Amancio Ortega

  • El nuevo equipo puede realizar las técnicas más avanzadas de radioterapia y es más preciso a la hora de administrar la dosis de radiación en la zona a tratar

  • Con su puesta en marcha se verá incrementada la capacidad asistencial y se podrán tratar a cerca de un 30% más de paciente

La nueva máquina de tomoterapia del Puerta del Mar adquirida gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

La nueva máquina de tomoterapia del Puerta del Mar adquirida gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha empezado esta semana a realizar los primeros tratamientos de radioterapia con la nueva máquina de tomoterapia adquirida gracias al acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega.

Para poder instalar la máquina, el centro hospitalario ha tenido que realizar unas obras de acondicionamiento en la Unidad de Radioterapia. Cuando se estaban desarrollando estos trabajos, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Puerta del Mar, Javier Jaén Olasolo, explicó a este periódico que con el nuevo equipo podrán realizarse prácticamente todas las técnicas más avanzadas en radioterapia que hasta ahora no podían hacerse en el hospital gaditano, por lo que ya no habrá que derivar a pacientes a otros centros.

Según detalló Javier Jaén, la nueva máquina es más precisa a la hora de administrar la dosis de radiación en la zona a tratar y, además, tiene un sistema de imagen integrado que permite verificar que el posicionamiento del paciente es adecuado antes de la sesión de radioterapia. Añadió que este equipo viene a completar a los que ya existían en el hospital gaditano y con su incorporación se podrá tratar entre un 25 y un 30% más de pacientes al año.

Para aprender el manejo de la máquina de tomoterapia, profesionales del Puerta del Mar tuvieron que realizar cursos de formación en Madison (Wisconsin, EEUU), en el centro de formación mundial de la empresa Accuray, que es la que fabrica estos equipos.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz recuerda en una nota de prensa que fue en febrero de 2017 cuando se suscribió un convenio con la Fundación Amancio Ortega que ha permitido la financiación del concurso público de equipamiento con destino a los distintos servicios de radioterapia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dado el volumen de la inversión de este convenio –40 millones de euros–, y la necesidad de mantener la actividad asistencial en los distintos centros, se diseñó un cronograma de instalaciones a cuatro años, teniendo en cuenta la necesidad de apoyo entre los distintos centros y el impacto asistencial.

Así, según explican desde la administración autonómica, el Puerta del Mar añade a sus dos aceleradores lineales un equipo que tiene varios aspectos innovadores que lo distinguen, entre ellos, su diseño en anillo que integra en un mismo equipo un TAC (como los utilizados en radiodiagnóstico) y un acelerador de electrones, que giran de forma continua mientras la mesa avanza de forma sincronizada. Constituye una plataforma completamente integrada para planificación, gestión de la información, control de calidad y administración del tratamiento.

En la actualidad, se tratan con radioterapia en el hospital gaditano unos 1.200 pacientes cada año, incluidos un centenar tratados con braquiterapia, otro tipo de técnica de radioterapia. Con la puesta en marcha de esta unidad, se verá incrementada la capacidad asistencial y se podrán tratar sobre un 25–30% de pacientes más.

La puesta en marcha de la tomoterapia ha requerido, previamente, las obras de adaptación para albergar el equipo, la instalación del mismo, su calibración y verificaciones para garantizar las condiciones de seguridad y su óptimo funcionamiento. Tanto para su puesta en marcha como para su funcionamiento en uso clínico, ha sido necesaria una estrecha colaboración entre la Unidad de Oncología Radioterápica y la Unidad de Radiofísca Hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios