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Cádiz| La crisis del Coronavirus La dirección del Puerta del Mar entrega una mascarilla a cada trabajador para una semana

  • Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT consideran esta medida "una absoluta tomadura de pelo"

Fachada del Hospital Puerta del Mar. Fachada del Hospital Puerta del Mar.

Fachada del Hospital Puerta del Mar. / Julio González

La dirección del Hospital Puerta del Mar ha entregado una mascarilla a cada trabajador del centro para usar durante toda una semana, una medida que las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital gaditano consideran "una absoluta tomadura de pelo" teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Estos sindicatos manifiestan que la decisión de facilitar mascarillas quirúrgicas a todo el personal debería haberse tomado "hace ya bastantes días, desde que el virus circulaba por a comunidad y todos los trabajadores podíamos pasar a convertirnos, en cualquier momento, en portadores y transmisores involutarios del Covid-19". En este sentido, afirman que si esta y otras directrices "se hubieran impartido con firmeza desde el minuto uno, es muy probable que los posibles casos de transmisión o contactos entre compañeros o de trabajadores a pacientes no habría alcanzado las cifras que hoy presenta".

En cuanto a la entrega de una sola mascarilla por semana a cada trabajador, sostienen que "es una absoluta tomadura de pelo a toda la plantilla de este centro, que conocemos de sobra la cortísima vida útil de este tipo de materiales y la necesidad de renovarlas, incluso, varias veces a lo largo de una misma jornada de trabajo". Por eso, señalan que periodicidad semanal que se ha establecido "debe cambiarse con urgencia, facilitando su renovación diaria tantas veces como resulte preciso".

Añaden que la distribución diaria de mascarillas debe acompañarse de "la orden taxativa de llevarla puesta siempre que se permanezca en el hospital", ya que insisten en que cualquier persona puede ser portadora del Covid-19 "y es imprescindible, por tanto, no sólo que nos protejamos, sino también, y sobre todo, que protejamos a los demás frente a cualquier posibilidad de ser nosotros mismos transmisores, objetivo, este último, que se alcanza de forma muy notable (al menos, en lo referente a la transmisión aérea) utilizando durante todo el tiempo de trabajo la mascarilla quirúrgica”.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Puerta del Mar lamentan que la dirección del centro "se empeña obstinadamente en limitar de forma constante el uso de mascarillas", y hacen referencia a un cartel que la dirección reparte cada días en el centro aconsejando que sólo se utilice en determinadas circunstancias y nunca en un ascensor, circulando por los pasillos del hospital, ni tan siquiera tomando muestras sanguíneas o atendiendo pacientes en una consulta. "Sin duda, un cartel absolutamente aberrante que urge retirar de la circulación para sustituirlo por otro que imponga el uso obligatorio de mascarilla mientras se permanezca en cualquier dependencia del hospital", según estos sindicatos.

Cartel que se está distribuyendo en el Hospital Puerta del Mar cuyo contenido critican los sindicatos. Cartel que se está distribuyendo en el Hospital Puerta del Mar cuyo contenido critican los sindicatos.

Cartel que se está distribuyendo en el Hospital Puerta del Mar cuyo contenido critican los sindicatos.

Autonomía Obrera y CGT añaden que junto a la distribución diaria de mascarillas, también resultan imprescindibles otras medidas que deberían haberse puesto en marcha hace días, como la distribución generalizada y uso obligatorio de batas desechables entre todo el personal; la instalaciones en todas las unidades, consultas, secretarías y demás espacios de distribuidores de soluciones antisépticas para manos; distribución generalizada también de pulverizadores de productos desinfectantes en todas las unidades para su aplicación periódica sobre superficies y materiales, y, al mismo tiempo, desarrollo de una política constante de información al personal, tanto sobre la situación diaria en el centro, como sobre la necesidad de realizar un uso conjunto y permanente de todos los elementos y medidas de protección necesarias.

Estos sindicatos creen que el retraso de la puesta en marcha de todas estas medidas de protección y asepsia de toda la plantilla ha provocado "uno de los problemas más graves con los que estamos enfrentándonos actualmente en el hospital", que es el contagio entre los propios trabajadores e incluso, probablemente, de trabajadores a pacientes.

Además, a juicio de estos sindicatos, la aplicación del protocolo de "contacto estrecho" de los casos positivos de coronavirus detectados entre los trabajadores (que conlleva cuarentena en domicilio) "se ha llevado a cabo de forma excesivamente restrictiva, manteniéndose en activo a personas que, en nuestra opinión, deberían haber sido remitidas inmediatamente a sus domicilios con las indicaciones propias del contacto estrecho sin protección".

Así, piden de forma urgente que se refuerce de forma notable el Servicio de Medicina Preventiva -que aseguran, está actualmente desbordado-, si fuera preciso con personal de los centros de salud y posibilitando su apertura en todos los turnos de trabajo. "Sin esa medida, no se podrá seguir afrontando el ritmo creciente de demanda asistencial por parte de las trabajadores del hospital", sentencian. También piden un refuerzo de las unidades de Inmunología, Microbiología y de toma de muestras para la realización de pruebas, garantizando igualmente su apertura en todos los turnos; y habilitar con urgencia la posibilidad de realizar test rápidos a todos los posibles casos y contactos que se produzcan entre el personal.

Autonomía Obrera y CGT concluyen que "la ridícula decisión de distribuir una mascarilla por semana, junto a la falta de aplicación del resto de medidas ya citadas, constituyen una clara muestra, a nuestro juicio, del fracaso absoluto de la estrategia de la dirección y de todos los responsables de Salud para contener la expansión del virus entre el personal de los centros sanitarios, con todos los efectos colaterales que ello tiene". Un fracaso que es "el resultado de un modelo de gestión de la crisis absolutamente autoritario y prepotente, donde la opinión directa del personal y de sus representantes no ha importado absolutamente para nada, tratándosenos a todos como elementos que únicamente debemos escuchar y obedecer".

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