Cádiz

El Puerta del Mar inaugura un servicio de atención integral de la litiasis urinaria

  • El centro gaditano ha invertido más de 700.000 euros en esta nueva prestación que evitará el desplazamiento anual de medio millar de pacientes a otras provincias

El Hospital Universitario Puerta del Mar pone en marcha a partir de mañana martes su nuevo equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque para el tratamiento integral de la litiasis urinaria, que evitará el desplazamiento anual de en torno a medio millar de pacientes de toda la provincia a Sevilla y Málaga para recibir este tratamiento. Con esta incorporación, y tras el inicio de la cirugía torácica el pasado febrero, el centro gaditano ha completado su cartera de servicios, lo que supone que cuenta con las mismas prestaciones que los hospitales de referencia del resto de Andalucía.

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, ha visitado hoy estas instalaciones, en las que el Puerta del Mar ha invertido más de 726.000 euros, acompañado de la directora médica del centro, Amelia Rodríguez, y de José Luis Álvarez-Ossorio, director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en la que se integra este nuevo servicio, que también dará cobertura a otras áreas como Cirugía Pediátrica.

 

Las nuevas instalaciones se encuentran en la sexta planta, frente al hospital de día de Urología, y constan de un equipo litotriptor, arco de rayos X, mesa urológica, ecógrafo digital de alta gama y láser. La indicación de este tratamiento depende del tamaño de la litiasis -formación de cálculos o piedras y una de las patologías más frecuentes en Urología-, la dureza estimada según las características radiológicas, la morfología de la vía urinaria y los factores de riesgo del paciente. 

 

De la provincia se trasladaba, hasta ahora, a Málaga y a Sevilla una media anual de 446 pacientes, para recibir unas 1.100 sesiones de este tratamiento, procedentes de los hospitales Puerta del Mar (78 pacientes al año), Puerto Real (118), Jerez (92), Punta Europa de Algeciras y La Línea del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (83), así como de los concertados con Salud de San Rafael en Cádiz, Santa María de El Puerto, Virgen del Camino de Sanlúcar y Virgen de las Montañas de Villamartín (unos 75 pacientes anuales en total). El hospital de referencia gaditano es el sexto de Andalucía en incorporar este procedimiento terapéutico a su cartera de servicios y tiene previsto atender a cinco pacientes diarios.

 

Además de evitar los desplazamientos a las mencionadas provincias, los pacientes se beneficiarán de una técnica mínimamente invasiva, eficaz y fiable, que no requiere anestesia, mejora las indicaciones quirúrgicas y permite la rápida incorporación a la vida cotidiana. Asimismo, se realiza, habitualmente en un régimen ambulatorio, reduce el tiempo de espera para el tratamiento y, por lo tanto la morbilidad asociada a la obstrucción continuada de la vía urinaria, minimiza un posible deterioro irreversible de la unidad renal. 

 

Procedimiento

El equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque adquirido, dotado de la máxima potencia de energía, permite romper los cálculos con mayor intensidad. Un sofisticado y novedoso sistema combinado de radiología y ecografía de alta resolución sirve para localizar, posicionar y seguir la rotura de las piedras paso a paso, reduciendo la cantidad de radiación de la radiología convencional y aumentando la fiabilidad de las imágenes. Con todas estas prestaciones, se garantiza la efectividad del tratamiento litiásico extracorpóreo en los casos más complejos y se minimizan los riesgos para el paciente. 

 

La duración de cada sesión de litotricia es de unos 50 minutos aproximadamente. El paciente, monitorizado en todo momento (tensión arterial, electrocardiograma, saturación de oxígeno, etc.), se encuentra sedado y bajo los efectos de una ligera analgesia para reducir posibles molestias. 

 

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología ha recibido formación para poner en marcha la litotricia, que disminuirá el número de cirugías y ureteroscopias, al tiempo que aumentará la cifra de pacientes que verán solucionada su patología y el tratamiento de las crisis renoureterales debidas a la litiasis de manera más rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios