Procasa defiende que se han evitado 41 desahucios
El equipo de Gobierno afirma que unos 30 han conseguido una solución habitacional en seis meses
El último desahucio producido en la capital el martes sacó a la luz que en la ciudad se lleva a cabo un desalojo cada cinco días desde que se firmó hace seis meses el protocolo antidesahucios. Sin embargo, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, afirma que por el contrario que han sido 41 los casos de desahucios que han evitado en este medio año "y una treintena los que se le han dado solución habitacional".
Tubío afirma que la mayoría de los desahucios son conocidos y atendido por Procasa "lo que lo demuestra la coincidencia entre los datos que ofrece el juez decano, 123 expedientes incoados en 2016, y los que da el Ayuntamiento, 116 desahucios en los escasos seis meses de vida que tiene la Oficina de Defensa de la Vivienda (Omdevi)".
El equipo de Gobierno hace una puntualización y es que Procasa interviene en aquellos procedimientos de desahucio que se incoan sobre primeras viviendas y cuando las causas del impago se deben a situaciones de precariedad económica. Así añade que no se actúa cuando el desahucio se refiere a una segunda vivienda o el impago está sujeto a otras razones personales que no son la falta de ingresos. Estos últimos, por ejemplo, sí se incluyen en los datos de los juzgados.
Según Tubío, la Omdevi ha conseguido evitar 41 desahucios y se ha dado una alternativa habitacional en una treintena de casos "lo que demuestra que se va en la buena línea aunque haya todavía mucho trabajo por hacer".
Las unidades de convivencia atendidas desde Procasa reciben la información sobre la existencia de este recurso en el propio juzgado, en los servicios sociales o en las propias dependencias de Procasa. También se está, según explica Tubío, en contacto permanente con la Plataforma por la Vivienda Digna, integrada entre otras por la Plataforma Antidesahucios, para que puedan derivar todas aquellas situaciones que sean susceptibles de actuación.
La concejala asegura que la creación específica de una oficina para atender los desahucios, la especialización de los tres profesionales asignados al servicio y la firma de colaboración con los juzgados "ha supuesto una notable mejoría en la actuación frente a los desahucios y van a ir produciendo una reducción considerable de los mismos, aunque todavía es pronto para analizar los resultados".
No hay comentarios