Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Primeros pasos visibles de la Edusi en Cádiz

  • Además del proyecto de los depósitos de tabaco, en unos días comenzarán las obras del carril bici y se ha licitado también el estudio para la mejora del alumbrado pública de esas barriadas

El carril bici será la siguiente obra que se ejecutará con cargo a la Edusi.

El carril bici será la siguiente obra que se ejecutará con cargo a la Edusi. / Julio González

En el año 2017 la ciudad era ‘agraciada’ con una lluvia de quince millones de euros procedentes de Europa para actuar en Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Guillén Moreno. Pero no es hasta ahora cuando esa inversión empieza a dar sus primeros pasos visibles. Atrás queda toda la tramitación y documentación necesaria -“los trámites son muy lentos”, ha indicado este miércoles el concejal de Fomento, Carlos Paradas- para que las distintas actuaciones previstas empiecen a ver la luz.

En este sentido, la licitación de la actuación en los depósitos de tabaco (cuyo primer paso será un estudio geotécnico para comprobar o confirmar el estado del suelo y cimentaciones de ese equipamiento) se suma a otra serie de proyectos que ya están en marcha y que ha detallado el responsable del Ifef.

El más avanzado es la primera fase del carril bici incluido en la zona Edusi, cuyas obras comenzarán “en los próximos días”, según ha asegurado Paradas. En concreto, se trata de varios tramos de vía ciclista que irán desde la calle Magallanes hasta el paseo marítimo de la Bahía (discurriendo por la Avenida Ronda de Vigilancia, Avenida Ramón Franco y Avenida de la Ilustración); desde la Avenida Ramón Franco hasta la Avenida Valencia en su intersección con Marconi (a través de la calle Airbus); y la conexión de los carriles de la Avenida de la Sanidad Pública y Avenida Valencia con el paseo marítimo de la Bahía (a través de la calle Alcalde Blázquez y la Avenida del Guadalete). En total, un kilómetro y medio de vía ciclista para la que se invertirán 532.663,56 euros y que ejecutará la empresa Construcciones Garrucho, que presentó la mejor oferta de las cuatro presentadas al concurso de licitación.

A este proyecto ciclista se suma la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la realización de proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público, que actualmente está a la espera de un informe de la delegación de Alumbrado Público después de que se hayan recibido dos ofertas, una por 8.409,50 euros y otra por 14.395,13 euros (siendo el precio de licitación de 14.000 euros sin contar los impuestos).

También ha mencionado Carlos Paradas el proyecto de ampliación del paseo marítimo de la Bahía mediante esa plataforma peatonal que se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle y que estará culminada por una amplia plataforma de 216 metros cuadrados de superficie; en este caso, el proyecto está pendiente de licitación.

Por último, ha referido el concejal la adquisición de 85 nuevos ordenadores que se destinarán al área de Servicios Sociales y que próximamente se completarán con la contratación de dos programadores informáticos, con el objetivo principal de agilizar la tramitación de las ayudas y la atención a las personas que necesitan este recurso municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios