Planes de la EDUSI en Cádiz

La recuperación para Cádiz de los Depósitos de Tabacos toma ya fuerza

Una de la zona de carga y descarga incluida en los Depósitos de Tabaco.

Una de la zona de carga y descarga incluida en los Depósitos de Tabaco. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación la realización de un estudio y la redacción del informe geotécnico para la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco de la ciudad, un proyecto enmarcado en la estrategia EDUSI Cádiz y que estará cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El importe del contrato es de más de 11.000 euros, el plazo de ejecución de dos meses y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 1 de octubre, y se trata de un paso necesario para abordar el proyecto de ejecución.

La operación en los históricos Depósitos de Tabacos es una de las más ambiciosas que están pendientes de desarrollar en la ciudad desde hace unos años. Solo la aportación de los fondos europeos va a permitir su ejecución, debido a su elevado coste.

Fuera de la misma se quedan las naves que, en un principio, se va a quedar la Junta de Andalucía para complementar el suelo que, dentro de los mismos depósitos, se van a dedicar a la Ciudad de la Justicia, uno de esos proyectos urbanos que no acaba de salir adelante.

La estrategia EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’ nace con la visión estratégica de conseguir que la zona de los Depósitos de Tabaco sea en un futuro "un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables", según la propuesta que defiende el gobierno de José María González.

En las obras de rehabilitación de los antiguos Depósitos se enmarcan varias líneas de actuación: la rehabilitación como espacio de innovación social, la implantación en ellos de un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.

En total, las antiguas instalaciones tabaqueras ocupan toda la manzana con una superficie de parcela total de 43.382 metros cuadrados y una superficie construida total de 32.672 metros cuadrados. El ámbito de actuación del proyecto abarca dos de los almacenes principales, la longitud de nave transversal que los enlaza, y el espacio existente entre dichas naves, el cual acoge los andenes y las vías de acceso de las antiguas vagonetas. En total más de 7.700 metros cuadrados.

La idea del equipo de gobierno es que la rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco "sea una actuación que por su relevancia y vinculación con el resto de dimensiones y objetivos de la EDUSI actúe como motor dinamizador de la zona en la que se encuentra".

Lo cierto es que este futuro equipamiento se ubica junto a barrios necesitados de un fuerte impulso económico y social, como Loreto, Puntales y Cerro del Moro, que desde hace más de una década viven en la incógnita sobre el futuro del Hospital Regional.

El propósito es crear en la zona un foco de oportunidades para llevar a cabo la descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad; convertirse en un importante contenedor de equipamientos en extramuros, acabando con carencias detectadas en este ámbito, generando flujos internos en la ciudad; recuperar y poner en valor esta antigua zona industrial en desuso y degradada; y crear un nuevo espacio multifuncional orientado a la cultura, sector empresarial, ocio, formación, turismo y energías renovables se realizará desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona (jóvenes en riesgo de exclusión, personas dependientes, mujeres...). En consecuencia, el Ayuntamiento de Cádiz ha proyectado la rehabilitación de estos recintos y espacios para acoger usos culturales varios, usos de interés social y usos empresariales.

Dentro del conjunto edificatorio, la actuación contemplada se localiza en el volumen edificado correspondiente a los antiguos almacenes principales, una edificación industrial de ladrillo visto construida en 1912 de estilo ecléctico neorregionalista con las que se integran los dos edificios exentos de oficina y las garitas localizadas frente a las naves, de estilo ecléctico neocolonial y las naves adosadas en forma de L, construidas a finales de los 60 de imagen similar a los almacenes principales, aunque de distinto sistema constructivo y peor calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios