Asociaciones

Preocupación por la nueva sede de Mujeres de Acero de Cádiz

  • Un año después del compromiso adquirido por Diputación, la asociación gaditana se encuentra todavía a la espera de mudarse al nuevo local en Profesor Alcina Quesada

  • Óscar Torres pregunta en el Pleno de la institución provincial por la situación y recibe una respuesta "difusa" de la presidenta que genera cierta "intranquilidad" 

  • Las Mujeres de Acero de Cádiz se mudan de la calle de la Palma

Mujeres de Acero junto a su local actual en la calle de la Palma con Cristo de la Misericordia, en el barrio de la Viña de Cádiz.

Mujeres de Acero junto a su local actual en la calle de la Palma con Cristo de la Misericordia, en el barrio de la Viña de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Hace un año desde Diputación de Cádiz, todavía bajo mandato socialista, se prometía a Mujeres de Acero una nueva sede ante las obvias incomodidades derivadas de su pequeño local para una asociación siempre en constante actividad, siempre en constante trasiego de personas y de ideas. Aquella concesión, que propiciaba una mudanza de la calle de la Palma a la vecina Profesor Alcina Quesada, generaba en el seno del organismo viñero "mucha ilusión" aunque también "cierta pena" por abandonar la vía emblema de su barrio. "Pero lo importante es que no salimos de la Viña", decía entonces su presidenta, Conchi Domínguez Parrilla. Y, efectivamente, en el barrio se han quedado, y en su calle, porque han pasado algo más de 365 días y de la nueva sede de Mujeres de Acero, nada se sabe...

Corrijo, nada se sabía hasta este miércoles cuando el diputado y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, preguntaba en el Pleno de la institución provincial por el estado de las obras del local propiedad de Diputación y por la fecha de entrega del inmueble a la asociación gaditana que desde hace 20 años viene realizando una labor encomiable con las mujeres de la Viña y con el propio barrio. La contestación pronunciada por la presidenta del ente, desde luego, no fue nada tranquilizadora y remitió a una próxima respuesta "por escrito" al diputado, aunque le avanzó que estas cuestiones dependen "de una calificación favorable" del local de Profesor Alcina Quesada, 16 por parte del registrador. Es decir, que Almudena Martínez del Junco no habló del estado de las obras, ni de fecha de entrega, ni de convenio de con Mujeres de Acero, ni de voluntades.

"Se le va a contestar por escrito para que usted tenga todo pormenorizado pero, no obstante, le digo que esto está pendiente de una calificación favorable del registrador porque esto fue un local que pasó del Patronato de Vivienda a Diputación en el año 72, no se inscribió y ahora, al intentar hacerlo, falta documentación, entonces estamos pendientes de esa calificación", dijo exactamente la presidenta que reiteró "estamos igual, pendientes de registro y notaría", cuando Óscar Torres le volvía a insistir sobre si, efectivamente, los planes actuales de Diputación pasaban por mantener esa cesión del local comprometida por los socialistas.

Esta respuesta "difusa" ha generado cierta "preocupación" e "intranquilidad" tanto en la asociación de mujeres como en el propio diputado, aunque todos esperarán "un tiempo prudencial" para recibir la información por escrito en la que desean que se aclare algo más de la próxima mudanza, o no, de Mujeres de Acero al local propiedad de Diputación.

Los antecedentes  

Y es que, según mantienen desde Mujeres de Acero, la obra de la que sería su nueva sede está terminada o prácticamente terminada. De hecho, hay que recordar que fue justo hace un año, una semana antes de las elecciones municipales, cuando comenzaron las obras del local que se levanta muy cerca de la plaza Macías Rete.

"Creo que fue finalizando el año 22 y comienzos de 2023 cuando llegó a Diputación esta solicitud por parte de Mujeres de Acero de poder conseguir un local más adecuado a sus actividades. Efectivamente, desde la entidad provincial que entonces gobernaba el PSOE se pusieron manos a la obra, y lo puedo decir porque también estuve implicado en el desarrollo", rememora Torres que reconoce que el local de Profesor Alcina Quesada estaba disponible pero había que someterlo a unas obras de adecuación.

"De hecho, se hizo ya lo más complicado, el tema de licitación de obra, de arrancarlas, nosotros fuimos a ver las obras con Juan Carlos Ruiz Boix (entonces presidente de Diputación), y hasta se dejó hecho un borrador firmado de lo que sería el convenio de colaboración entre Diputación y Mujeres de Acero para garantizar esta cesión", asevera el diputado con el que Mujeres de Acero se puso en contacto hace unos meses en vistas de no tener información sobre la nueva sede a pesar de haberlo intentando, aseguran, en varias ocasiones desde el cambio de gobierno en la institución provincial.

Ahora tienen su respuesta, al menos una parte de ella, esa calificación en el registro de la que parece depender la puesta a disposición del local, una contestación que no termina de satisfacer a la asociación de mujeres que esperaban un gesto o "unas palabras más tranquilizadoras" por parte de la Diputación. Con todo, aguardarán el desarrollo de la respuesta por escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios