Infraestructuras

Las Mujeres de Acero de Cádiz se mudan de la calle de la Palma

  • Diputación facilita a la asociación otra sede en Profesor Alcina Quesada, 16 que podrá ocupar cuando concluyan las obras de adecuación que comienzan este lunes

Integrantes de la asociación Mujeres de Acero, en la puerta de su sede en la calle de la Palma.

Integrantes de la asociación Mujeres de Acero, en la puerta de su sede en la calle de la Palma. / Lourdes de Vicente

“Nos da un poco de pena dejar la calle de la Palma, no creas, pero realmente estamos muy contentas porque este sitio es muy pequeño y vamos a tener más posibilidades para las actividades en el nuevo local”. Con estas palabras, Conchi Domínguez Parrilla, presidenta de la Asociación Mujeres de Acero, celebra la mudanza de la entidad viñera a una nueva sede en la calle Profesor Alcina Quesada con la plaza Macías Rete. “No salimos de la Viña, que es lo importante”, ríe. 

El traslado de la casa de esta comunidad de mujeres luchadoras que lleva 19 años trabajando por el bienestar de sus vecinos y, sobre todo, de sus vecinas, no es inmediato pero sí imparable. Y es que, como explica Domínguez y confirman desde el Palacio Provincial, “la Diputación de Cádiz ha tenido a bien proporcionarnos un local que tienen aquí al lado, cerca de Macías Rete, pero que hay que arreglar. Yo creo que pronto empezarán las obras”, baraja.

De hecho, este lunes 22 de mayo está previsto que se inicien las obras de adecuación en la calle Profesor Alcina Quesada, 16, “y en cuanto estén listas se pondrán a disposición de la asociación”, aseveran desde Diputación que firmará “un convenio con Mujeres de Acero para articular la cesión del espacio con todas las garantías jurídicas para ambas partes”.

Las Mujeres de Acero en el interior de su actual pequeña sede. Las Mujeres de Acero en el interior de su actual pequeña sede.

Las Mujeres de Acero en el interior de su actual pequeña sede. / Lourdes de Vicente

“Para el desarrollo de sus diferentes actividades y objetivos, esta asociación ha venido disponiendo estos años de un pequeño local de tan solo 14 metros cuadrados, dimensiones que resultan insuficientes para la labor sociocultural que realizan”, argumentan desde la presidencia de la Corporación provincial que ha promovido “la puesta a disposición de un local en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y con el mínimo equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades de Mujeres de Acero en las mejores condiciones”.

Y es que, como se recuerda desde el ente público, “los objetivos y actividades desarrolladas por la Asociación Mujeres de Acero redundan indudablemente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio y tiene un claro componente de interés público y sobre todo social, por lo que es obligación de esta Corporación promover y facilitar el cumplimiento de los objetivos de este tipo de entidades sin ánimo de lucro al amparo de la competencia que le atribuye el artículo 36.1 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para el fomento del desarrollo económico y social de la provincia”, argumentan.

La asociación Mujeres de Acero nació en el año 2004 con la mirada puesta en la mejora de la vida de sus vecinas. “A mí me obsesionaba el tema del juego. De que las mujeres se reunieran para jugar al bingo o a la lotería y nos dimos cuenta que se juntaban simplemente para reunirse. Así que empezamos a ofrecer este punto de encuentro para organizar actividades y, sobre todo, también para luchar contra la violencia machista, donde hay mucho por hacer aunque hayamos hecho cosas. Es más hace una semana hicimos una charla aquí sobre qué son las violencias machistas y todavía se sorprenden muchas”, reflexiona Conchi que junto a sus compañeras también han trabajado duro por la dignificación de la vivienda, por erradicar las adicciones y por conseguir que el edificio Valcárcel tenga un uso universitario para traer “a gente joven a vivir al barrio”. Además, Mujeres de Acero también está imbuida ahora mismo en la organización de un encuentro provincial de bolillos que se hará en la misma calle de la Palma, la calle donde nació en 2004 y en la que se asentó cuatro años después en esa esquinita con Cristo de la Misericordia que ya es una referencia. Como lo será la nueva, y viñera, sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios