IX Premios Implicación Social

Referentes para alumnos y entidades

  • El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía entrega sus Premios Implicación Social en el Aulario La Bomba

Foto de familia de los premiados en el patio del Aulario La Bomba.

Foto de familia de los premiados en el patio del Aulario La Bomba. / M.G.

La docencia y la investigación son los aspectos más conocidos de la Universidad, pero esta institución tienen también la responsabilidad de transferir a la sociedad el conocimiento que allí se desarrolla. Este lunes se dio visibilidad a esta labor a través de la entrega de los IX Premios Implicación Social que concede el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. El acto tuvo lugar en el patio del edificio Constitución de 1812 (antiguo Aulario La Bomba).

Los premiados fueron el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas; la compañía Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de egresado, y la compañía gaditana de productos y servicios para salud animal Bionaturis en la de internacionalización. Por su parte, el proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, impulsado por investigadores de la UCA y el Hospital de Jerez, recibió una mención especial del jurado.

Según el presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla, todos los galardonados son "referentes de los valores que perseguimos con los Consejos Sociales, la apuesta por un modelo de integración de la Universidad en la sociedad y viceversa". Añadió que la implicación que se reconoce en estos premios establece modelos a seguir tanto para los alumnos de las universidades andaluzas como para organizaciones de cualquier índole.

En el acto también intervino el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quien destacó la importancia de estos premios "que ponen en valor el trabajo que se hace en las universidades y se reconoce a las personas que lo hacen".

La profesora de la UCA María Rosa Durán y la responsable de Hematología Pediátrica del Hospital de Jerez, Cristina Blázquez, impulsoras de Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, contaron que existía el problema de que el 20% de los niños con leucemia recaían en la enfermedad y por eso idearon este proyecto, que salió adelante gracias al crowdfunding. "Hemos divulgado nuestro conocimiento además de conseguir vuestra implicación y confianza, así que todos formáis parte de este premio", manifestó una de ellas, mientras que la otra recordó emocionada "a los que ya no están. Por ellos surgió este proyecto". Terminaron su intervención defendiendo la donación de médula ósea.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Manzanares, comentó los programas que desarrolla esta compañía de ingeniería y tecnología en colaboración con la Universidad y animó a los ciudadanos "a seguir vinculados con nuestras universidades".

El profesor de la Universidad de Almería e investigador principal del proyecto Sabana, Francisco Gabriel Acién, explicó que este proyecto aborda problemas de sostenibilidad que preocupan a la sociedad, y hasta ahora está teniendo unos resultados muy positivos. "Es un ejemplo de que la Universidad no se queda en los laboratorios sino que busca soluciones de la sociedad", manifestó.

Víctor Infante, CEO de Bionaturis, destacó que este reconocimiento "sirve para reforzar todo el trabajo que hacemos y que muy poca gente conoce". Un trabajo que "no sería posible sin el capital humano, en su mayoría personas que se han formado en nuestras universidades", aseguró.

La ingeniera industrial Ángeles Hoyo, egresada de la Universidad de Almería, agradeció los conocimientos que había adquirido a través de la formación pública andaluza y se comprometió a "devolver a la sociedad lo mucho que esta me ha dado". Asimismo, quiso recordar a las mujeres que abrieron el camino a las demás en las universidades españolas, avanzando "en la conquista que hoy se está produciendo en un mundo en el que todas las personas tienen que tener los mismos derechos, responsabilidades, oportunidades y obligaciones".

La consejera en funciones de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, fue la encargada de clausurar el acto. En su discurso, defendió que las universidades tienen que dar garantías a los egresados que lo deseen de poder desarrollar sus proyectos en su entorno más cercano. Y señaló como el mayor reto de las universidades andaluzas el convertirse en motores de innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios