Premian una sal dietética yodada en la que han trabajado expertos de la UCA
El producto, comercializado por Albareros S.L, ha recibido en Dubai el segundo premio al Mejor Nuevo Alimento o Bebida Saludable
La colaboración establecida entre miembros del grupo de investigación AGR-203: Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz -del que forma parte el profesor Víctor Manuel Palacios Macías- y la empresa Albareros, S.L. ha vuelto a dar muy buenos resultados. De hecho, en la reciente edición de la Feria Gulfood, que se celebra de forma anual en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y que está considerada como la feria alimentaria más importante del mundo, la sal dietética yodada 'Comensal' de la entidad Albareros y en la que han trabajado los expertos de la UCA, ha sido premiada con un segundo premio en la categoría de Mejor Alimento o Bebida Saludable. Un galardón que ha sido reforzado con la distinción de 'Altamente recomendable' que también ha otorgado a este producto un panel de expertos independientes de la industria alimentaria presente en este evento.
La relación entre Albareros S.L. y la Universidad de Cádiz es constante y ha originado una patente solicitada en cotitularidad, que consiste en un novedoso procedimiento para la yodación industrial de sal marina. La carencia de yodo puede dar origen a algunas enfermedades como el hipotiroidismo, y otras de carácter neurológico que pueden afectan al desarrollo mental y el intelecto. De hecho, aproximadamente el 35% de la población mundial tiene una desnutrición provocada por la falta o carencia de yodo en su alimentación.
Desde las administraciones sanitarias de diferentes países y desde el propio organismo UNICEF se promueve la fortificación de la sal con algunos oligoelementos esenciales para salud como el yodo. En España, la mayoría de las sales yodadas comerciales presentan niveles inferiores a lo establecido en el Real Decreto que regula la producción y venta de sal. Asimismo, los niveles de yodo por marca fluctúan de lote a lote con un intervalo de desviación elevado, lo que demuestra que los procedimientos de fortificación de sal empleados en la actualidad por otras empresas no son eficaces, al no ser capaces de dosificar y homogenizar convenientemente los contenidos en yodo. La patente Albareros-UCA soluciona este problema.
En cuanto al producto premiado, la sal dietética yodada, es fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de un proyecto en el que participan tanto la Universidad gaditana como Albareros y que ha sido impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA. La sal dietética yodada es recomendable para mujeres embarazadas o que tengan intención de estarlo, niños en edad de crecimiento y población en general con problemas de hipertensión, ya que conjuga los beneficios de la sal yodada sin las desventajas que el consumo excesivo de sal conlleva.
También te puede interesar