Cádiz

Prácticos y estibadores del puerto de Cádiz reclaman sus dosis de vacunas contra el covid

  • La llegada de barcos con contagiados a puertos como Bilbao o Vigo enciende las alarmas

El ‘Emeral Leader’, atracado en Vigo con toda su tripulación en cuarentena tras detectarse un brote de covid a bordo.

El ‘Emeral Leader’, atracado en Vigo con toda su tripulación en cuarentena tras detectarse un brote de covid a bordo. / D.C. (Cádiz)

A pesar de la crisis sanitaria que azotó al staff principal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) con varios de sus altos cargos contagiados e ingresados, el puerto de Cádiz no se considera maltratado por el virus.

El propio Luis Treceño, presidente del comité de empresa de la APBC, destaca que las medidas de protección desplegadas evitaron que el covid llegara apenas a paralizar alguna de las actividades portuarias.

A pesar de ello, los puertos y sus trabajadores han sido considerado siempre servicios esenciales aunque aún no les haya llegado la vez para recibir sus dosis de vacunas.

Han sido los prácticos del puerto gaditano los que han decidido dar la voz de alarma ante los distintos casos de atraques de barcos en puertos como los de Vigo, Bilbao o Valencia con buena parte de sus tripulaciones infectadas por el coronavirus. Aún así, los prácticos han tenido que seguir desarrollando su labor y han tenido que seguir subiendo a bordo de los buques pertrechados con todas las medidas de protección posibles contra el covid.

Salud confirma que todos estos colectivos portuarios serán citados para la vacuna en breve

Pero ya creen que les ha llegado la vez. Y no sólo a ellos, sino que los estibadores del puerto de Cádiz siguen también esperando una llamada desde el Servicio Andaluz de Salud con una cita para ser vacunados y poder trabajar con plenas garantías de que no van a ser contagiados por las tripulaciones de los distintos barcos que llegan a Cádiz.

El tercero de los gremios de este sector que necesita preferencias para ser vacunados de manera independiente de la edad que tengan, es el de la Policía Portuaria.

Luis Treceño, portavoz de los trabajadores de la APBC, que englobaría a vigilancia y protección así como a administración y mantenimiento, además de los trabajadores adscritos a las lonjas de Cádiz y El Puerto de Santa María, destaca que la mitad de los policías portuarios de Cádiz han recibido sólo una primera dosis de la vacuna, mientras que la mitad restante no ha recibido aún cita alguna para ser vacunados.

Desde el colectivo de los prácticos, Antonio Sánchez, lejos de meterse en polémicas sobre si un servicio es más esencial que otro, advierte que el puerto de Cádiz sólo cuenta con cinco prácticos habilitados y que diariamente se exponen al contacto con tripulaciones cuya poblaciones de origen se encuentran entre los países peor tratados por la pandemia.

Sin ir más lejos, Sánchez cuenta que, gracias a que llevan con la máxima pulcritud los protocolos anti covid, sólo uno de sus compañeros ha padecido el covid. A pesar de ello. a sabiendas de la virulencia de esta enfermedad, advierte que un puerto como el de Cádiz podría encontrarse de pronto sin prácticos, lo que podría llegar a ocasionar un parón sustancial en la actividad portuaria.

Por su parte, los estibadores reconocen que buena parte de su actividad la llevan a cabo al aire libre, lo que les hace más fácil mantener las distancias de seguridad con los tripulantes de los buques. A pesar de ello, no dejan de lado la consabida mascarilla que les ha llevado a ser un colectivo poco tocado por las bajas del coronavirus.

Aún así, el portavoz sindical de los estibadores de Cádiz, Juan Pablo Bermúdez, se ha mostrado confiado en que en breve recibirán las vacunas.

Y desde la Autoridad Portuaria confirmaban que la presidenta, Teófila Martínez, se lo había tomado como un asunto personal y llevaba ya tiempo insistiendo a Salud sobre la necesidad urgente de que tanto estibadores, como prácticos y policías portuarios recibieran sus vacunas para así preservar no sólo la salud de las personas sino la continuidad de una actividad esencial para la Bahía.

Del mismo modo, fuentes del SAS confirmaban ayer a este periódico que todos estos colectivos empezarán a recibir sus citas para la vacuna a lo largos de los próximos días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios