El Pópulo quiere su hotel

La incertidumbre ante el futuro de la Casa del Almirante es recibida con decepción entre los vecinos y comerciantes del barrio

Fachada de la Casa del Almirante, teórica ubicación del hotel de lujo.
Fachada de la Casa del Almirante, teórica ubicación del hotel de lujo.
Miguel Aguilar Cádiz

06 de agosto 2014 - 01:00

"Era la guinda del pastel". Así define Antonio Gallardo, ex presidente de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, el proyecto fallido del hotel situado en la Casa del Almirante. Para él, como para todos los vecinos del barrio, el futuro proyecto de la Casa del Almriante venía a simbolizar el culmen de la revitalización del Pópulo.

La noticia de la adjudicación del inmueble al BBVA ha sido recibida con decepción. La sensación general es que se ha perdido una oportunidad única y cuyo futuro es, cuanto menos, incierto. "Es una pena. Esto debía ser uno de los ejes del barrio", lamenta Enrique Moreno, uno de los vecinos del Pópulo. Su sentimiento es compartido por José, de El Rincón de Marín, quien entiende que "se ha gastado mucho dinero como para que ahora todo quede en el aire".

De momento, el futuro de la histórica finca depende del BBVA, que deberá decidir si sale al mercado inmobiliario. Unas perspectivas que, para Yolanda, son poco halagüeñas: "Yo creo que el banco no va a hacer nada, igual que con todas las viviendas que tienen y están vacías", denuncia la propietaria de Porme otra.

La creación del hotel de cinco estrellas era más que un proyecto inmobiliario para vecinos y comerciantes. Todos sabían que, de una forma o de otra, su emplazamiento iba a generar beneficios a todos los niveles. "Un hotel como este da caché, atrae turismo, genera actividad, y sobre todo, crea puestos de trabajo", reflexiona Jesús Fuentes, de Vox Populi. Las altas tasas de paro en la ciudad están siempre presentes en las reflexiones de los gaditanos, Enrique, en la misma línea, afirma que un proyecto como ese "genera fácilmente 20 o 25 puestos de trabajo, además de riqueza para toda la ciudad". Juan Manuel, propietario de un comercio al lado de dicho inmueble tenía muchas esperanzas puestas en el hotel: "con las obras ya aumenté las ventas gracias a los trabajadores, por lo que cuando abriese esperaba que también repercutiese", confiesa.

Para Antonio Gallardo, oportunidades así no se pueden dejar pasar. Entiende que el futuro de la ciudad está sustentado bajo el turismo y la hostelería, y aunque el crucerista es bien recibido, "el que pernocta en la ciudad es el que luego consume y gasta".

Esta no es, sin embargo, la única demanda de los vecinos del Pópulo. Cuando lamentan el posible fin del proyecto hotelero, todos hacen referencia a otra de las grandes reivindicaciones del barrio: el Teatro Romano. "Cuando vienen turistas preguntando por su horario te da hasta vergüenza" relata Yolanda.

El sueño de todos es un barrio del Pópulo donde la Casa del Almirante y el Teatro Romano sean los símbolos del más antiguo de todo Occidente, como lo define Antonio Gallardo.

stats