Edificios destacados de la ciudad están en manos de los bancos
patrimonio
Lo ocurrido con la Casa del Almirante se une a otros casos como el palacio de San Agustín o el Garaje América
A priori son fincas que debieran albergar todo tipo de usos, ser objeto de los proyectos más llamativos, del interés de los inversores por poner en marcha negocios o actividades diversas. Pero a pesar de su estratégico emplazamiento, su valía arquitectónica o su peso histórico, o bien de todas estas características juntas (que en la mayoría de los casos se dan) estos inmuebles han terminado, tras años de abandono, paralización de obras y proyectos u operaciones fallidas, en manos de las entidades bancarias.
La noticia de la adquisición de la Casa del Almirante por parte de la entidad financiera BBVA, de la que ayer informaba este periódico, se une a otros casos con destacados inmuebles en la ciudad que han corrido la misma suerte, ampliándose así, con estas joyas del patrimonio de la ciudad, la oferta inmobiliaria de los bancos.
Precisamente, el BBVA es el que más edificios de este tipo atesora actualmente. Así, la propiedad de la Casa del Almirante se suma la de la casa palacio de la plaza de San Agustín, que vendió hace años y que después de pasar por varios propietarios ha vuelto a manos de esta entidad financiera, que ahora busca de nuevo comprador. Esta histórica finca, que de hecho fue sede del banco durante años, está en el mercado con un valor de 1.890.000 euros, contando con un total de 1.385 metros cuadrados construidos repartidos en tres plantas y un ático. Curiosamente, hace nueve años el precio que tenía esta finca era de 4,1 millones de euros (más del doble).
También de este banco es actualmente el edificio donde se localizaba el histórico Garaje América. En este caso no se trata de un inmueble de valor histórico o arquitectónico, pero sí es un espacio que destaca por su amplitud y localización (2.257 metros cuadrados en plena Avenida principal de la ciudad). La inmobiliaria ANIDA, integrada en el grupo BBVA, tiene puesto a la venta este edificio que cerró en el año 2006, estableciendo un precio de 1.501.400 euros, según publica en su página web.
En el listado también puede incluirse el palacete ubicado en la esquina de las calles Sagasta y Tinte, que actualmente está en manos de Solvia, la empresa inmobiliaria perteneciente al grupo Sabadell. Hasta ahora esta inmobiliaria no ha sacado al mercado la histórica finca en la que en su día se planteó la construcción de un hotel, de pisos y apartamentos de lujo o incluso del Centro de Interpretación del Bicentenario de la Constitución. El último valor conocido en el mercado alcanzaba los seis millones de euros, pero dadas las circunstancias actuales del mercado y el deterioro que habrá sufrido el edificio después de tantos años cerrado a cal y canto, es previsible que Solvia lo ponga a la venta ahora por un precio inferior. Desde la inmobiliaria se indicaba hace un par de meses que se estaba a la espera de realizar las tasaciones y valoraciones correspondientes para lanzar al mercado la finca.
Precisamente, en este mismo punto se encuentra ahora la Casa del Almirante, a la espera que la inmobiliaria del BBVA realice las tasaciones y defina la estrategia de negocio que desarrolle con esta casa palacio considerada Bien de Interés Cultural.
A todas ellas se suman otro buen número de históricos edificios en la misma situación que los anteriores pero en manos de particulares. Algunos ejemplos de esto pueden ser una de las fincas de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, otra que se ubica en la calle Nueva o dos fincas contiguas situadas en plena Alameda. A pesar de los atractivos con que a priori cuentan todos ellos no logran encontrar un nuevo propietario que les de uso y, sobre todo, que les devuelva la vida.
También te puede interesar
Lo último