Cádiz

La Policía Local puso casi 19.000 denuncias de tráfico el pasado año

  • Este dato supone una media de 52 multas diarias, superando considerablemente las poco más de 14.000 sanciones que se pusieron en 2016

  • El estacionamiento, la principal infracción

Dos agentes de la Policía Local ponen una multa a un vehículo que se encuentra mal estacionado.

Dos agentes de la Policía Local ponen una multa a un vehículo que se encuentra mal estacionado. / julio gonzález

Cádiz tiene un problema con el aparcamiento y con los conductores que deciden estacionar su vehículo en cualquier lugar. Es cierto que en muchas ocasiones llega a ser desesperante encontrar un lugar en donde dejar el automóvil. Incluso, hay veces que se tarda más tiempo en encontrar un aparcamiento que en realizar un desplazamiento por la ciudad. Pero esto no hace que el coche se pueda dejar en cualquier sitio sin respetar las normas de circulación.

Este hecho ha motivado un incremento importante en el número de sanciones de tráfico que tuvo que poner la Policía Local de Cádiz en el pasado año. En total, fueron 18.995 multas las que se tramitaron en 2017, lo que supone una media diaria de 52 infracciones detectadas por los agentes municipales. En comparación con 2016, la subida es considerable ya que en este ejercicio se pusieron 14.040 multas -con una media que superaba las 38 multas diarias-. De esta manera se ha roto la tendencia a la baja del último quinquenio tras alcanzarse en 2013 las 20.000 denuncias.

Los expedientes por superar los límites de velocidad sufren una ligera caída en 2017

El principal motivo de este incremento se circunscribe a cuestiones relacionadas con el aparcamiento. De hecho, de las 15 tipologías de infracciones que más se han repetido en 2017, 12 están relacionadas con el estacionamiento. Asimismo, tal y como se señala desde la Policía Local, otras infracciones que se suelen dar con frecuencia no han subido o lo han hecho tímidamente. De hecho, las infracciones por exceso de velocidad detectadas por el radar han bajado cerca de un 15%, mientras que el número de sanciones por el uso del teléfono móvil mientras que se conduce ha experimentado una subida leve, pasando de 575 multas en 2016 a 673 sanciones en 2017, a las que hay que unir otras 30 por el uso de cascos conectados a aparatos de sonido.

Si en 2016 la multa que más se puso a los conductores gaditanos fue por infringir la prohibición de estacionar en una zona de carga y descarga, en 2017 la más repetida ha sido la de estacionar o parar en la acera, sumando un total de 2.760 sanciones. Y es que es muy común entre los conductores dejar el coche durante unos minutos encima de la zona para peatones para intentar hacer un recado lo más rápido posible. A este dato hay que sumar que en la sexta posición del ranking de infracciones se sitúa la tipología "estacionar sobre paseo y demás zonas destinadas al paso de peatones", por la que se registraron 1.216 expedientes. La explicación de la diferencia entre los dos tipos de multa parecidas está en que, según su gravedad, el incumplimiento se castiga con una cantidad económica diferente.

En segundo lugar se encuentran las infracciones por "efectuar estacionamiento prohibido en zona debidamente señalizada" con 2.583 multas. De características parecidas son las tipologías "estacionar vehículo en parada de transporte público señalizada / bus" y "estacionar o parar en zona prohibida por marca amarilla longitudinal continua", que sumaron 444 y 416 sanciones, respectivamente, ocupando las posiciones octava y novena.

El podio de este ranking lo completa el estacionamiento en zonas de carga y descarga. Este incumplimiento se notificó a los conductores en 2.526 ocasiones, frente a los 2.486 expedientes de 2016, año en el que fue el tipo de sanción que más se produjo. Existen otras infracciones relacionadas con los lugares en donde los camiones efectúan sus operaciones para realizar el reparto de sus productos en la ciudad que están entre las 15 que más se repitieron en 2017. Así, en el 12º puesto se encuentra "estacionar en carga y descarga durante las horas de utilización obstaculizando" con 351 expedientes, mientras que en la 14ª posición se coloca "permanecer en zona de carga y descarga estacionado e inactivo" con 239 sanciones.

Tras el cuarto lugar que ocupa la infracción "estacionar en la calzada" con 1.713 sanciones, el primer tipo de sanción que no está relacionado con el aparcamiento que se encuentra es "exceder los límites de velocidad establecidos hasta 20 km/h" con 1.557 multas, situándose en el quinto puesto. Aquí sí se nota una bajada notable ya que en 2016 ocupó la segunda posición al tramitarse 1.807 denuncias. Asimismo, en total, se pusieron en 2017 1.741 multas relacionadas con el exceso de velocidad, frente a las 2.006 sanciones notificadas en 2016. Así, también destacan las 154 infracciones detectadas el pasado año por superar el límite entre 20 km/h y 30 km/h.

Como dato curioso, el mes en el que la Policía Local gaditana puso más multas fue octubre con 2.795, seguido de marzo con 2.371. Estos datos no tienen nada que ver con los que se dan durante los meses de verano y diciembre - en este último sólo se registraron 915 sanciones-. Esto se debe a que los efectivos de la Policía Local están más volcados en otras cuestiones como el operativo de las playas o la regulación del tráfico y las labores de seguridad durante las fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios