Cádiz

Podemos e IU pretenden que la confluencia en Andalucía se extienda a todos los municipios

  • Los dirigentes provinciales de ambas formaciones aseguran que se estudiará cada caso por separado

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida para crear la marca Adelante Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019 celebró ayer su puesta de largo en la provincia gaditana con una comparecencia conjunta en la Alameda de Apodaca de cara a sumar adhesiones para este proyecto. Una presentación para mostrar las líneas gruesas de esta unión a la espera de que fructifique en las candidaturas para los comicios locales. Una declaración de intenciones con la que, tal y como resaltó el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, se quiere "demostrar que en Andalucía se está construyendo una Andalucía diferente que merece la pena defender".

Pero a partir de ahí, aparecen las cuestiones puntuales en cada uno de los municipios de la provincia, entre ellos Cádiz capital, en donde las dos formaciones gobiernan con diferentes fórmulas. Ante la posibilidad de concurrir a los comicios unidas tras no alcanzarse un acuerdo en las anteriores elecciones, García afirmó que "nuestra voluntad es que el proyecto cuaje en todos los municipios", aunque reconoció que "habrá que ver la especificidad" en cada uno de ellos, por lo que "a nadie se le va a imponer nada". Por ello, pidió "no adelantarnos al escenario" ya que la confluencia ha nacido "a fuego lento".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, resaltó que el partido que dirige "basa gran parte de su discurso en la experiencia municipal", por lo que, ante las voces críticas que han aparecido en la formación de izquierdas, resaltó que "tendremos que mirar cada uno de los casos", aunque apuntó que "nosotros no vamos a entrar a hacer sangre a la izquierda del PSOE".

Dentro de la propia presentación, en primer lugar, José Ignacio García (Podemos) apuntó como una de las premisas de este camino conjunto que "debe ser un proyecto enraizado en el territorio". Por ello, y aunque "vamos a seguir protestando y luchando en las calles y en las instituciones por mejorar las cosas que van mal", la intención de Adelante Andalucía es "poner el foco en las soluciones que ya existen".

Por este motivo, remarcó que la confluencia entre Podemos e IU es un proyecto "en el que no sobra nadie y en el que falta muchísima gente.

Por su parte, Fernando Macías (IU) resaltó que este "llamamiento" de las dos formaciones tiene el objetivo de "devolverle a esta tierra la parte de dignidad que se le ha ido robando con los distintos gobiernos del PSOE y del PP desde la autonomía hasta el Estado".

Asimismo, en referencia a las cotas que se pone la confluencia, aseguró que nace con el objetivo de "gobernar Andalucía y gobernar Cádiz también". Macías se mostró convencido de que Adelante Andalucía va a superar las 50.000 adhesiones al manifiesto que ha publicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios