Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz rechaza la comisión propuesta para analizar la situación de Eléctrica de Cádiz

  • Los votos del equipo de gobierno y del PSOE tumban la moción del PP para "conocer qué está pasando con el dinero de los gaditanos"

La sede de Eléctrica de Cádiz.

La sede de Eléctrica de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

El Ayuntamiento de Cádiz no va a crear una comisión de información, control y seguimiento de la empresa mayoritariamente municipal Eléctrica de Cádiz tras los preocupantes datos económicos que refleja el balance del año 2021 y el anuncio de indexar el precio de la luz, que se encarecerá notablemente desde el mes de marzo. El Pleno de la Corporación ha rechazado la propuesta presentada por el Partido Popular, que se ha encontrado con el rechazo del equipo de gobierno y del PSOE, precisamente los dos únicos partidos con representación en el consejo de administración de la sociedad eléctrica.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer quién, cómo y cuándo se han tomado las decisiones de subir la tarifa de la luz. Derecho a saber si es el alcalde, que ostenta la máxima representación de la junta de accionistas, ha aprobado el tarifazo que se nos viene encima. Conocer las cuentas reales del año pasado, que nadie publica. Conocer qué está pasando con el dinero de los gaditanos en Eléctrica. Poner luz en la opaca gestión de una empresa que en lugar de los gaditanos parece que es de vuestra propiedad", ha defendido el concejal del PP José Carlos Teruel, que ha estimado la subida del precio de la factura eléctrica en la ciudad en el 200%, "una barbaridad y un atraco para el bolsillo de los gaditanos".

Ha sido el PSOE quien ha mostrado de manera más vehemente su rechazo a esta comisión informativa y de control de Eléctrica de Cádiz, pese a reconocer su portavoz, Óscar Torres, que "es posible que no haya habido una gestión eficaz de la empresa". Ha denunciado el edil socialista que la intención del PP es "privatizar Eléctrica de Cádiz"; "por eso no quieren que suba el precio de la luz, para llevarla a la bancarrota", ha asegurado.

Junto al PSOE, ha rechazado también la propuesta de crear comisión el presidente de Eléctrica de Cádiz, que es concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, quien en todo momento ha evitado hablar de pérdidas de la empresa eléctrica (de 15 millones de euros al cierre de 2021, tal y como anunció hace días este periódico) y que ha remontado el problema contable del pasado ejercicio a los años 80, nada menos, cuando señala el comienzo "la situación que ha podido generar un desequilibrio patrimonial y empresarial en la empresa".

El propio alcalde, José María González, ha tomado la palabra en este punto -tras silenciar al resto de concejales para evitar oír sus protestas- para asegurar que "no hace falta la comisión" propuesta porque el consejo de administración "vela por los intereses municipales, de la ciudad y del Ayuntamiento"; y para justificar la indexación , "que es lo que hace todos los días un frutero, un pescadero y cualquier comerciante; en base a lo que a él le cuesta el producto, borra la pizarrita y pone el precio que corresponda". "Eso es lo que va a hacer Eléctrica ante la delirante situación del mercado eléctrico europeo, por culpa del PP, que privatizó Endesa", ha añadido González.

"¿De qué tienen miedo?, ¿por qué votan en contra de la comisión? ¿Creen de verdad en la democracia?", se ha preguntado la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, que ha señalado a gobierno local y al PSOE de llevar a la empresa "en una situación de absoluto peligro". "Por eso es necesaria la constitución de esta comisión, porque han trabajado muy mal", ha añadido Valverde tras conocer que la comisión propuesta no se va a crear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios