Balance

Eléctrica de Cádiz acumuló en 2021 más de 15 millones de euros de pérdidas

  • La empresa con mayoría de capital municipal ha indexado las tarifas para no verse abocada a la privatización o al cierre

  • El sistema con precio fijo que ha mantenido hasta ahora era inviable

Un hombre baja las escaleras de la sede de Eléctrica de Cádiz.

Un hombre baja las escaleras de la sede de Eléctrica de Cádiz. / DC

Eléctrica de Cádiz va a indexar las tarifas a sus clientes a partir del próximo 15 de marzo. Esto lo que quiere decir es el usuario pagará por la energía lo que le cuesta a la compañía adquirirla en el mercado, más los gastos de gestión e impuestos aplicables. Hasta ahora la empresa mixta gaditana con mayoría de accionariado municipal lo que aplicaba era una tarifa fija en el kilovatio por hora que ese iba a actualizando cada tres meses.

Sin embargo, desde el consejo de administración que está presidido por el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, se ha decidido indexar las tarifas debido a que la situación podía convertirse en insostenible. En este sentido, Eléctrica de Cádiz ha perdido en el último ejercicio más de 15 millones de euros que se ha comido parte de colchón económico que tenía la empresa y que podía poner en riesgo su supervivencia.

En un contexto donde en Europa y también en España han caído algunas comercializadoras pequeñas con el vuelco que ha dado el mercado, en el Ayuntamiento de Cádiz se temía que se corriera el mismo riesgo o se acabara privatizando la empresa, de manera que el Consistorio perdiera la mayoría en el consejo de administración, por haber mantenido un sistema de tarifas que era muy inferior a lo que había en el mercado.

Desde que en 1994 se llevara a cabo la segregación de los antiguos Smaes y convertir dos empresa, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz, el accionariado pertenece en un 55,3% al Ayuntamiento de Cádiz, el 33,5% a Endesa (antiguamente era Sevillana de Electricidad) y el 11,2% a Unicaja. Esto hace que en el consejo de administración haya cinco miembros del Ayuntamiento (tres de adelante Cádiz y dos del PSOE), tres de Endesa y uno de Unicaja.

Una de las posibilidades que traía consigo que se empezara a entrar en pérdidas es que hubiera que proceder a una ampliación de capital y ahí se perdiera la mayoría municipal.

José Ramón Páez llevó al pleno del mes de enero la propuesta de indexar las tarifas de Eléctrica de Cádiz para involucrar al resto de los partidos al no tener presencia en el consejo de administración y con los dos del PSOE vacantes por la dimisión de los ediles socialistas. En aquella ocasión Páez dejó claro que el camino era llevar a cabo esa medida o privatizar o, algo peor, el cierre de la misma.La medida fue rechazada por toda la oposición, que veían que esto iba a tener coste enorme en el bolsillo de los gaditanos.

En un año donde se ha producido una multiplicación del precio de la electricidad, en Cádiz no se pasaba al mercado libre porque no quería que esa subida afectara de lleno a la economía de sus consumidores. Sin embargo, el sistema era mucho más lento que lo que se movía el mercado. Mientras que Eléctrica iba actualizando cada tres meses el precio, siempre se iba quedando por detrás porque el coste de la energía estaba disparado y siempre esa actualización se hacía a la baja. Según el equipo de Gobierno, cada familia ha ahorrado 300 euros durante todos estos meses pero ha tenido un año que ha cerrado con 15 millones de euros en pérdidas, algo inusual para esta compañía.

El equipo de Gobierno municipal decidió seguir por la vía de la actualización porque entendía que los mensajes que les llegaba desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que era un asunto pasajero y que pronto se iba a volver a la normalidad, por lo que creían que podían aguantar la situación.

Sin embargo,se ha decidido indexar las tarifas para no generar un problema mayor en el futuro al ver que la situación se podía volver insostenible.

En el Ayuntamiento de Cádiz se espera que el pico máximo ya haya pasado y que el precio de la energía no siga subiendo como ha ocurrido en los últimos meses, aunque desde luego el recibo se va a ver incrementado porque Eléctrica cobraba el precio por debajo de como estaba el mercado, pese a que digan que van a tratar de tener el menor margen comercial posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios