Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz

El PP no consigue entrar en el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz

  • Ante el nombramiento de los dos nuevos consejeros del PSOE, los populares pedían el ingreso de Juancho Ortiz en uno de esos lugares

Juancho Ortiz, junto a José Carlos Terual en la puerta de la sede de Eléctrica de Cádiz.

Juancho Ortiz, junto a José Carlos Terual en la puerta de la sede de Eléctrica de Cádiz. / CZ

El Partido Popular ha visto truncado su intento de obtener representación en el consejo de administración de la empresa Eléctrica de Cádiz tras el derrumbe económico registrado en 2021 y a raíz de la dimisión de los concejales del PSOE que obligaba hoy a nombrar los dos nuevos consejeros de ascendencia socialista. Los populares han pedido que en lugar de dos concejales del PSOE, los nuevos ingresos al consejo de administración se repartieran entre socialistas y populares, con un sillón cada uno.

En concreto, el PP ha propuesto la incorporación al consejo de administración de Eléctrica de Cádiz (tanto la comercializadora como la suministradora) del portavoz del PSOE, Óscar Torres, y del presidente del PP, Juancho Ortiz. Propuesta que solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, rechazándola el resto de concejales (los 13 de Adelante Cádiz y los 5 del PSOE), salvo Domingo Villero, que se ha abstenido.

Juancho Ortiz ha abogado por la representación en el consejo de administración del resultado electoral de mayo de 2019, planteando esa composición correspondiente al Ayuntamiento mediante dos concejales de Adelante Cádiz, uno del PP y otro del PSOE (en lugar de dos de Adelante Cádiz y dos del PSOE como se estableció en el Pleno de Organización de 2019).

Esta tesis ha sido apoyada por Ciudadanos, cuya portavoz, Lucrecia Valverde, ha reconocido que con la incorporación del PP "tenemos más transparencia, y no nos traerán una propuesta de subir la luz sin decirnos que están en pérdidas y sin explicar el panorama real de la empresa".

Al hilo de esta cuestión, Juancho Ortiz se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE, "que ha llevado a la ruina a la empresa". "Nos echaron del consejo de administración para ocultar las maniobras con las que han llevado a la ruina a la empresa", ha añadido Ortiz, que ha insistido reclamando su ingreso en Eléctrica de Cádiz por "higiene democrática".

Enfrente de la proposición popular se han manifestado el equipo de gobierno y el PSOE. El presidente de Eléctrica, José Ramón Páez, ha lamentado que el PP "sigue sin aceptar la votación democrática de 2019" que acordó la actual composición del consejo de administración. Y el portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha querido recordar que en los tiempos de mayoría absoluta del PP el consejo de administración de Eléctrica lo conformaban íntegramente concejales populares, para tumbar así el argumento de la representación plenaria que defiende Juancho Ortiz.

"De qué nos sirve tener al PSOE en el consejo de administración si luego dice que no se entera de las cuentas de Eléctrica de Cádiz", se ha preguntado un Juancho Ortiz resignado a que su propuesta cayera en saco roto. "Han entregado la ciudad a la ultraizquierda. Ustedes son cómplices y responsables de la pérdida de 15 millones de euros", ha concluido el presidente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios