Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyecto ciudadano

Plan C, planea Cádiz

  • Un grupo de ciudadanos de todos los ámbitos se articula en mesas de trabajo para diseñar el modelo de ciudad deseado por la sociedad civil l La Universidad de Cádiz y Planeta Cádiz están al frente de la iniciativa

Ciudad y ciudadanía. Creatividad, ciencia, conocimiento, colaboración y cooperación. Así se presenta Plan C, con C de Cádiz, ante todo. Un ilusionante proyecto en el que un buen número de profesionales con un buen número de inquietudes, aficiones, procedentes de múltiples ámbitos, con diferentes ideologías y de forma totalmente independiente, analizarán la ciudad con el fin de regenerarla, erigiéndose como “altavoz de los gaditanos”.

Así lo explica Paco Cano, de Planeta Cádiz, artífice de esta iniciativa que nace amparada por la Universidad de Cádiz, que a su vez aporta la metodología de funcionamiento de esta propuesta ideada para la elaboración de un plan estratégico integral de ciudad, aplicable a Cádiz y al entorno de la Bahía.

Tras dos años sentando las bases teóricas de este proyecto, ha arrancado oficialmente con el primer encuentro de todos los componentes de Plan C. Un total de 60 personas repartidas en ocho mesas de trabajo. Se trabajará en las áreas de Cultura, coordinada por el gestor cultural Paco Cano; Educación, por Susana Ginesta, de Cadigenia; Empresa, coordinada por Gonzalo Sánchez Gardey, economista y profesor de la UCA; Redes, comunicación y nuevas tecnologías, por Lucía Benítez, periodista de Canal Sur; Social, por Menchu Romero trabajadora social; Patrimonio, coordinada por Moisés Camacho, Turismo, y Urbanismo y movilidad, coordinada por el arquitecto Mario Barrios. Éstas son las áreas que se han definido, dentro del diseño funcional elaborado por la Cátedra de Emprendedores y la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz.

De este modo, cada una de las mesas están conformadas por expertos de cada área, que a su vez analizarán desde sus respectivos ámbitos relevantes aspectos que atañen a la ciudad. “Lo más interesante ha sido encontrarme con mucha gente con mucho talento y con muchas ganas de hacer y construir. Gente muy joven con mucho que ofrecer y otros más mayores con mucha experiencia. La sinergia que ya se está produciendo es muy interesante”, apunta un entusiasmado Paco Cano.

Pero no se trata de  un manifiesto de intenciones acuñado por un grupo de personas. Pretenden mucho más. Fundamentalmente, conectar con la ciudad, desde “unas claras bases democráticas”, atendiendo a una organización muy horizontal. “Se trata de articular la sociedad civil, y que Plan C sea una herramienta de democratización”, asevera Paco Cano, a través de unas directrices de acción común, para que de este modo el ciudadano pueda hablar y ejerza su derecho de desarrollo de las políticas públicas. “Que votemos cada cuatro años no significa que no podamos opinar sobre la ciudad todo este tiempo”, apunta la periodista y escritora Mª Ángeles Robles, organizadora también del evento.

“Y si son muchos los ciudadanos que apuestan por algo, pues nos escucharán”, añade Paco Cano.

Pero, ¿cómo se materializan las propuestas? ¿Cómo se produce este proceso de feedback con el ciudadano? Concretamente, tras la presentación que tuvo lugar esta semana en el salón de actos de la Facultad de Empresariales, sede de los encuentros del plan, tendrá lugar una primera fase integrada por tres primeras reuniones donde se definirán y tantearán las primeras inquietudes y necesidades de la ciudad y su ciudadanía. La segunda fase contempla el acercamiento directo entre los integrantes de la mesa y los ciudadanos. “Se hablará con asociaciones de vecinos, de padres, colectivos, colegios profesionales...etc, con todo el que tenga algo que decir”, puntualiza Cano.

Las redes también se convierten en un punto importante de integración de la voz ciudadana, de modo que los gaditanos pueden aportar su visión o sus propias propuestas a través de la propia web de Plan C (www.plancadiz.com), en la que se incluye el apartado ‘participa’. Aunque Plan C está también presente en otras plataformas como facebook y twitter, recuerda MªÁngeles Robles.

Tras estos encuentros directos y on-line con los ciudadanos, habrá nuevas reuniones de los grupos sectoriales, más otras citas transversales entre los coordinadores de los grupos. “A partir de aquí se desarrollan y ajustan las propuestas, y se redactará el Plan C de cara a su presentación oficial, es decir, para darle visibilidad política”.

Pero el plan propiamente dicho no será un documento cerrado. “Será abierto, en continuo reciclaje, porque no deja de ser una plataforma de debate y reflexión”, apostilla Mª Ángeles Robles. Un documento proactivo , abierto y especializado en distintos sectores, que informe sobre la posibilidad de regenerar el territorio, desde el activismo urbano y social.

“El objetivo es que el proyecto esté tan fortalecido, que la ciudad lo sienta suyo”, esgrime el impulsor de la iniciativa.

Para ello, se asentarán en una serie de pilares prioritarios con los que se trabajarán en todas las mesas. Entre ellos, sostenibilidad, desarrollo social, la inclusión, la identidad, la diversidad, la innovación, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad y la economía social.

Para darle mayor entidad, está previsto que a finales de 2015-16, se organice en el marco de la universidad unas jornadas internacionales con expertos invitados que ofrezcan su experiencia. También se hablará de la regeneración de ciudades como Medellín, Bogotá, Nantes o Bilbao, que han vivido procesos de transformación.

Porque Plan C procede también de la experiencia de distintos procesos de otras ciudades del mundo, basándose en una amplia base teórica, metodológica, sociológica y económica que les ha llevado dos años de trabajo. “Se trabajarán conceptos como la ciudad del conocimiento o el open data –acerca de la transparencia en los sistemas de gobierno–”.

Un proyecto que ha contagiado el entusiasmo antes de echar a rodar. “Ha venido ya mucha gente a proponer, gente que quiere participar, gente que no estaba motivada y que encuentra aquí la oportunidad para hacer cosas. El proceso ha sido alucinante”, asevera Paco Cano.

Tanto es así, que la primera reunión estuvo marcada por el interés de nuevos componentes que acudieron a la cita para formar parte del proyecto. “Habrá, por tanto, mesas de colaboradores”, según se estableció en la primera toma de contacto.

Por su parte, MªÁngeles Robles alaba la capacidad del proyecto de “aglutinar, estructurar y dar forma a las ideas de profesionales y expertos de muy diversa procedencia. También su espíritu eminentemente participativo y abierto. Porque se trata de una iniciativa ciudadana independiente de las instituciones y de los partidos políticos”.

En definitiva, de abordar la problemática ciudadana de Cádiz y la Bahía, en todos los sectores que conforman el día a día de la ciudad, y de manera transversal. Un nuevo intento “de recuperar el entusiasmo y la ilusión de un territorio cuyo capital humano, cuya localización geográfica y cuyos recursos naturales lo convierten en un enclave idóneo para reivindicar un resurgimiento a través de la educación, el turismo, la cultura y la investigación”. Para la definitiva incorporación de Cádiz en un contexto internacional, y en una época donde nuevas tecnologías y nuevos modelos exigen la adaptación en beneficio de sus ciudadanos. “Para que Cádiz se convierta en una ciudad contemporánea”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios