Pizarro garantiza los plazos en las obras del Oratorio y San Sebastián
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario confirma que las obras de ambos edificios "se están desarrollando a ritmo normal" y mantiene las fechas previstas inicialmente
El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, estima que según su conocimiento las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri y del castillo de San Sebastián en la playa de La Caleta "se están desarrollando a ritmo normal y van a estar terminadas para las fechas que habíamos previsto en su momento". Pizarro mantiene que "se sigue el cronograma de obra que en su día presentaron las empresas que están actuando en ambas rehabilitaciones".
Fue el propio Pizarro el que anunció en el mes de junio del pasado año que las obras del castillo de San Sebastián, que constan de nueve fases, estarían terminadas en noviembre de 2011. Esto coincidiría con la culminación de la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri. En el caso del Oratorio, en diciembre de 2008 se anunció la fecha concreta del 20 de noviembre de 2011 para su culminación.
También se refirió al respecto Gaspar Zarrías, cuando era presidente del Consorcio del Bicentenario. Zarrías dejó claro en octubre de 2008, antes de entrar en el grueso de la crisis económica, que no habría problemas de financiación con ambas obras y que el objetivo "irreversible" es que los plazos se puedan cumplir para que en el año 2012 estén listos los dos edificios.
Uno de los que se ha pronunciado publicamente inseguro ante los posibles retrasos fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, cuando a principios de 2009 advertía que la conmemoración del Bicentenario podría perder brillo si las administraciones públicas no se implicaban más en los proyectos pendientes. A esto respondió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que lanzó un mensaje de optimismo y criticó las declaraciones de Román señalando que había "algunos dirigentes que creaban alarmas innecesarias y gratuitas".
El Consorcio reconoció entonces "que se intentaría pero no se podía asegurar" que ambos inmuebles estuvieran listos para estan fechas. Se reconocía que la crisis económica dificultaba el proceso de búsqueda de patrocinadores privados que sean capaces de afrontar en parte o por completo este tipo de operaciones. Las declaraciones de ayer de Pizarro son tranquilizadoras en un momento en que son muchos los proyectos que se están retrasando por cuestiones económicas a cuenta de la crisis que llevamos arrastrando en los dos últimos años.
También te puede interesar
Lo último