Cádiz

Pistaspara el finde semana

José María Camarena e Inmaculada Jaén, gente experimentada en el mundo de la hostelería, acaban de abrir en Arcos un establecimiento. Se llama gastro tasca Mariquilla Trifulca. Lo llaman así porque están junto a un puente, el de San Miguel, y este era el nombre que recibía una playa fluvial que había en Sevilla junto a otro puente. El sitio ofrece cocina tradcional y también están especializados en carnes a la brasa de carbón.

El televisivo cocinero gaditano Alex Alcántara (MasterChef, Cocineros al Volante) es el asesor gastronómico de Abastos Multibar, un establecimiento abierto el pasado sábado junto al Mercado Central de Cádiz. Para el nuevo local ha ideado una carta que da una vuelta por el mundo a los productos gaditanos, de kilómetro cero, una oferta parecida a la que tiene en su local en Madrid.

Los promotores son los socios Guillermo García-Chicharro, con una amplia trayectoria en la hostelería, y Alejandro Gordon Vargas, que se adentra de lleno con esta experiencia en el sector. En el día a día de la cocina está el cocinero Alberto Rosales. El restaurante se ha sometido a una profunda remodelación, con un diseño realizado por Velvet Proyects que juega con la luz para crear un espacio versátil. Y es, que además de comidas, el local funcionará como local de copas tras las cenas.

La Tapería Fundador de Jerez, situada en las bodegas Fundador, en la calle San Ildefonso, cambia de gestión. A partir del próximo dia 17 el establecimiento será regentado por el grupo Puerto Real Catering liderado por dos conocidos hosteleros de la provincia: Pablo Grosso y Eduardo Sánchez Vallejo, los mismos que han puesto en marcha los establecimientos The Cabin, unos locales que combinan las cervezas artesanales con hamburguesas y comida callejera. En La Tapería Fundador, que conservará su nombre, van a desarrollar un proyecto muy diferente. El local, con capacidad para un centenar de personas, ofrecerá dos cartas, una de tapas y otra de restaurante, todo basado en comida española aunque con toques de innovación. Además ofrecerán dos menús maridados con los vinos adquiridos por el grupo Fundador como son Harveys o los brandies de Fundador o Domecq.

Bajo de Guía es una de las zonas hosteleras más competitivas de la provincia de Cádiz. Está en Sanlúcar, frente a Doñana. Allí se ha establecido Malaspina, un local que viene con experiencia, ya que sus propietarios poseen en Sevilla otros dos establecimientos con este mismo nombre. Tienen una carta de carácter marinero, con platos típicos de la zona. Por eso, mandan los pescados en diferentes elaboraciones y hay una variedad de arroces, como el marinero con cigalas. Apuestan por el formato de tapa, y destacan entre ellas las tortillitas de camarones, las croquetas de corvina y gambas, las ostras gratinadas con queso cheddar o la raya al pan frito.

Cuchara de Palo es un establecimiento de Jerez que se caracteriza por su cocina innovadora y sorprendente. Está en los bajos del hotel NH, en la avenida Domecq y su cocinero, Carlos Herrero, acaba de estrenar en carta una tortilla de patatas con un toque de glamour. Lleva papa y huevos, hasta ahí todo normal, pero luego le espolvorea al conjunto trufa negra. Cada "ejemplar", que lleva cuatro huevos sale a 12 euros y la han puesto en carta hace poco más de un mes, cuando han estrenado su nueva carta de otoño.

Las panaderías que apuestan por el pan de calidad empiezan a crecer en la provincia. Ahora en San Fernando, en la calle San Onofre número 7, acaba de abrir La Tahona del Artesano, puesta en marcha por el panadero Mario Jiménez, al que la afición por la profesión le viene de familia ya que sus abuelos fueron los dueños de la panadería Las Navas y sus padres de la Panificadora Gaditana. Ofrecen pan elaborado por ellos mismos, con fermentaciones lentas y también, los fines de semana dulces. Una de las características del local es que el obrador donde elaboran sus productos está a la vista del público.

La Cruz Blanca, el famoso bar de la calle Consistorio, es un sitio que ofrece siempre platos novedosos. Ahora han incorporado a su carta el "jamón de atún"

A primera vista parece un plato de jamón sin más, quizás de un tono algo más claro del habitual, pero no lo es: es un atún que se ha sometido al mismo proceso que se utiliza para curar la pata del cerdo. La pieza de atún que se utiliza es la barriga, que se somete al mismo proceso de curado, aunque algo más corto, que el del jamón ibérico (salmuera). Una vez en su punto, se lamina y baña en un confitado de grasa de jamón y aceite de girasol.

Dar con los tiempos del proceso ha sido fruto de probar y probar. Y eso que el jefe de cocina, Alejandro Sánchez Soto, conocía el proceso de curación de primera mano porque pudo ver cómo se hace nada menos que en Jabugo. El resultado es que la textura de la pieza acaba siendo muy parecida a la del jamón… sólo que sabe a atún. Este jamón de atún se sirve por tapas. Habrá una oportunidad de probar este plato, maridado además con Fino Tío Pepe, en la cena temática sobre atún y vino de González Byass que el restaurante jerezano ha organizado para el 15 de noviembre.

El establecimiento isleño Lito's Corner presentará el sábado 18 de noviembre a las 19:00 horas su hamburguesa de homenaje al cantaor Camarón de La Isla en una velada en la que no faltará el flamenco, a cargo de Pablo Lobo. Se trata de una minihamburguesa de atún sobre emulsión de soja y tortillita de salicornia, que se sirve acompañada por una mousse de patatas aliñadas con crujiente de camarones de estero. Aunque lleva esos camarones, el motivo de la dedicatoria no es ese, sino la afición por el rock de José Monje Cruz.

Lo explica el gerente de Lito's, Manuel Acosta. Las hamburguesas que sirven en el establecimiento tienen nombre propio, todos ellos de leyendas musicales. Están Jimmy Hendrix, Gary Moore, Bon Jovi o Mick Jagger, por citar algunos de los nombres. Este año, cuando se cumplen los 25 desde el fallecimiento de Camarón, han decidido rendirle homenaje. Su nombre será el único flamenco entre rockeros, y bautizará la única hamburguesa de atún; todas las demás son de ternera.

San José del Valle acoge del 9 al 12 de noviembre, sus III Jornadas Turísticas y de Desarrollo Local, que incluye la III Muestra de Comercio Local y producto de la zona que se instalará en la plaza de Andalucía, en la que habrá degustaciones. La muestra tiene lugar el sábado y el domingo, desde las once de la mañana. Además, dentro del apartado gastronómico de las jornadas, el Hotel Restaurante Mirador del Valle acogerá el día 10 de noviembre una cata de caza y vinos de la tierra dirigida por el cocinero y profesor de cocina Antonio Orozco.

El sábado 11 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, la plaza de las Monjas de Bornos acogerá la II Feria de cortadores solidarios de jamón. Habrá barra con precios populares y actuaciones musicales. Los cortadores lonchearán las piezas delante del público que podrá adquirir las bandejas ya preparadas. La recaudación es para la Asociación de Reyes Magos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios