Pinceladas terapéuticas
Salud
El vestíbulo del Puerta del Mar acoge una exposición de pintura con obras de menores hospitalizados
La muestra está organizada por la AECC
Paisajes rurales, flores, marinas y hasta el segundo puente de acceso a Cádiz. Estas son algunas de las imágenes que pueden verse desde ayer a la entrada del Hospital Puerta del Mar. Se trata de cuadros realizados por niños ingresados en el centro en un Taller de Iniciación a la Pintura Impresionista que se exhiben en el vestíbulo, en una exposición organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la colaboración del Aula Hospitalaria.
Ayer se inauguró esta muestra, que se compone de 40 piezas y permanecerá durante 15 días. Al acto acudieron el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera, el de Educación, Juan Luis Belizón, y el gerente del hospital, Fernando Forja; además de monitores del Aula Hospitalaria, el presidente de la AECC en Cádiz, Ignacio Moreno, la gerente, María Jiménez, y varios voluntarios de esta entidad. También estaban presentes algunos de los jóvenes artistas, que recibieron un diploma por su trabajo.
Uno de ellos era Rayan, de diez años, que lleva seis meses ingresado y espera un trasplante de médula. La madre hablaba por él, ya que son marroquíes y el niño no sabe español. Mientras mostraba orgullosa el cuadro de su hijo -que representa un campo de cipreses-, contaba que a Rayan le gusta mucho pintar.
Iratxe, de seis años, nos enseñaba su obra, titulada El sendero. "Me gusta pintar paisajes y ahora estoy haciendo Los Girasoles de Van Gogh", decía con soltura la niña, quien aseguraba que le encanta pintar. De hecho, va a clases en Chiclana -donde vive-. Su madre señalaba que el cuadro de la exposición lo pintó cuando estuvo ingresada hace un mes. Ahora, que ha sido hospitalizada de nuevo porque tiene hipertensión intracraneal idiopática, ha empezado el de Los Girasoles y ayer estaba un poco apenada porque no le había dado tiempo de terminarlo para esta muestra.
Entre las obras exhibidas se encuentra una imagen del Campo del Sur visto desde Santa María del Mar, realizada por Juan, de siete años. Éste aseguraba que es la primera vez que pintaba un cuadro, y el resultado es muy bueno. Juan estuvo ingresado unos días en enero porque tuvieron que operarlo de apendicitis con peritonitis y reconocía ayer que al principio no quería ir al Aula Hospitalaria, pero le animaron las monitoras. "Allí pintaba y jugaba con el ordenador, y se me hacían más cortos y divertidos los días", afirmaba el niño.
Zeneida, de 11 años, estuvo tres meses ingresada por unos vómitos y, en ese tiempo, "iba al Aula Hospitalaria por las mañanas y a la ludoteca por las tardes, porque si no, se me hacía el día eterno", relataba. La madre apuntaba que pedía la tarea de la niña en su colegio para que la hiciera en el hospital y, cuando acababa, se dedicaba a pintar. "El monitor nos daba unas postales a elegir, y nosotros cogíamos la que más nos gustaba para pintar", contaba Zeneida. El resultado de su trabajo es un cuadro titulado Camino al olivar.
La muestra se completa con dos cuadros realizados por el monitor del taller, Javier de las Cuevas, un marino aficionado a la pintura voluntario de la AECC. Éste explicó que los niños habían creado las obras que componen esta exposición entre los meses de septiembre de 2016 y finales de febrero de este año. Todas están realizadas en acrílico, unas sobre lienzo y otras en tablilla entelada. "Algunos de estos niños no habían pintado nunca y el resultado es fantástico", destacaba Javier de las Cuevas, quien indicaba que había elegido el impresionismo debido a que "este tipo de pintura motiva, y si el niño falla, no se nota. Además, con unas pinceladas se puede ver el resultado".
Relataba que los menores, cuando acudían a su taller, se olvidaban de que estaban en un hospital. "Este es un sitio malo para ellos, pero con la pintura les das un aliciente", señalaba. Ponía el ejemplo de una pequeña que había estado muy grave y cuando le dieron el alta, "se acordaba del taller y de la pintura que había hecho, y se había olvidado de todo lo malo del hospital". Aseguraba que para él es una satisfacción impartir este taller: "Los niños me esperan para pintar. Es increíble. Me llena mucho, yo vengo encantado".
Cabe destacar que el Hospital Puerta del Mar mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer que, precisamente, impulsa acciones de voluntariado en el centro, como este Taller de Iniciación a la Pintura Impresionista cuyos frutos pueden verse estos días en el vestíbulo del centro.
También te puede interesar
Lo último