'El Petra' y su imborrable huella

memorial Éxito de 'Los ángeles de los homenajes'

El solidario mundo del Carnaval se volcó para recordar al añorado chirigotero

El hijo de 'El Petra' recibe una copla de 'Los puretas' dedicada a su padre.
El hijo de 'El Petra' recibe una copla de 'Los puretas' dedicada a su padre.
J.m.s.r. / Cádiz

03 de junio 2012 - 01:00

"Los homenajes se dan a quienes se van, pero 'El Petra' nunca se ha ido". Ahí la clavó Manolo Cornejo cuando en la noche del viernes, en un Baluarte de Candelaria abarrotado, se refirió al recordado director. De esta manera, con 'Los puretas del Caribe' en el escenario, daba comienzo el memorial -presentado por Manolo Camacho- con el que 'Los ángeles de los homenajes' hicieron justicia a un carismático hombre que dejó huella en el Carnaval. De chapó resultó la entrega de las diez agrupaciones participantes y del público. La organización fue punto y aparte. Sólo el gesto de inmortalizar al Petra y ayudar a su familia vale más que el rescate de Bankia. Pillo, Millo, Pacoti y Julio Álvarez hicieron posible una noche plagada de emociones en la que la viuda del homenajeado, Carmen Borrell; su hijo, Joselito Romero; y su hermana, Pili Romero, comprobaron de nuevo el cariño de la familia carnavalesca hacia el gran Petra. Vivirán por siempre con la pena de no tenerle.. y con la satisfacción de haber compartido su vida con un ser irrepetible.

De la factoría del Millo salieron múltiples cuadros e insignias que fueron entregadas a los familiares, a concejales, a colaboradores y a carnavaleros como Rafael Pastrana y Fali Mosquera o Sánchez Reyes y 'Carapalo', creadores de algunas chirigotas del Petra. Todos los grupos ensayaron un pasodoble de la trayectoria del chirigotero para la ocasión. Incluso 'Los puretas' adaptaron un pasodoble de este año para homenajearle, entregando al hijo del Petra un cuadro con la letra reproducida.

Se vivieron escenas únicas como 'La Sereníssima' cantando el pasodoble de 'Las brujas piti', 'El chaparrón' evocando a 'Los del perejil lacio', 'Los de la custodia' a 'Los muertos del Carnaval', 'Los hinchapelotas' el de 'Golfus de Roma' y 'Viva la Pepi' el de 'Bien nos distes coba, Cristoba'. Lo mismo hicieron 'De tienda en tienda', Antología del coro de Valdés y 'Los protagonistas'. El homenaje central tuvo lugar con la actuación de la Antología del Petra, en la que cantaba su propio hijo junto a históricos amigos y compañeros del añorado José Manuel Romero.

En el escenario lucía una foto suya con el disfraz de 'Hasta que la muerte nos separe'. El mundo del Carnaval aprovechó la ausencia física de El Petra. En vida, este homenaje hubiera resultado imposible para una persona que vivía la fiesta con humildad y alejada de las cámaras.

stats