Cádiz

Pestana le da un empujón a su historia

  • A punto de cumplir 75 años de existencia, la marca gaditana está metida en una profunda transformación y crecimiento de la mano de su cuarta generación

Guillermo Bruzón Díaz, en la tienda de Pestana en la avenida de Andalucía.

Guillermo Bruzón Díaz, en la tienda de Pestana en la avenida de Andalucía. / Jesús Marín

En esta ciudad que ha vivido durante siglos del pequeño y mediano comercio, a la que venían a comprar antes de la llegada de las grandes superficies clientes de toda la provincia y de media Andalucía, apenas han sobrevivido en el tiempo sus marcas más emblemáticas. Hoy, sólo son una decena las firmas históricas que aún permanecen abiertas.

Pestana es una de ellas. Nació en 1950, por lo que a la vuelta de la esquina está a punto de cumplir sus primeros 75 años de existencia. Y lo hace inmersa en una profunda modernización de la mano de la cuarta. Ahora, tras la jubilación de sus padres, Eva Díaz y José Ángel Bruzón, la expansión de la firma ha quedado en manos de Guillermo y Álvaro, mellizos que se pusieron al frente de Pestana con apenas 24 años, hace un quinquenio.

Porque lo vivieron o porque lo han conocido del relato familiar, asumen la relevancia de Pestana, la expansión que vivió la marca y la necesidad de buscar ahora un nuevo concepto.

Tras los primeros años de consolidación, Pestana llega a tener hasta doce puntos de venta en la provincia y una tienda propia en Jerez en la década de los 70. Será en ese momento cuando, con la cuentas saneadas, comience una expansión con sus propios locales que abrirán en Cádiz, Jerez, Chiclana, San Fernando, Conil, Barbate, Sanlúcar, El Puerto de Santa María.

Eva Díaz Pestana junto a su hijo Álvaro en 2017. Eva Díaz Pestana junto a su hijo Álvaro en 2017.

Eva Díaz Pestana junto a su hijo Álvaro en 2017. / Cedida

En este proceso jugará un papel relevante la tercera generación de la familia y, sobre todo, Eva Díaz Pestana. Con apenas 18 años coge las riendas de la empresa. Desde el primer momento demostrará no solo su capacidad de organización y de gestión, sino su capacidad de innovación en las ventas y en la forma de llevar el producto a los clientes.

Prueba de ello será la apertura de su primera tienda en un gran centro comercial, Bahía Sur, tras lo que viene El Paseo de El Puerto y el salto a Málaga y Sevilla.

Eva y su marido, Guillermo Bruzón, darán un cambio al modelo de negocio, con una apuesta por el hogar y la decoración. Estamos ya a finales del siglo XX y la mejora de la economía en las familias lleva a muchas a mejorar su entorno. Nace Pestana Hogar que complementa la oferta tradicional en bolsos y complementos, donde se confeccionaban los modelos propios y se tenía incluso una fábrica en la Sierra.

En 1998 nace Pestana Hogar en la avenida de Andalucía 74 y en 2015 en la calle Ancha.

Uno de los históricos locales de Bolsos Pestana. Uno de los históricos locales de Bolsos Pestana.

Uno de los históricos locales de Bolsos Pestana. / Cedida

Con el tiempo, las crisis económicas globales y los cambios familiares, las tiendas que funcionaban fuera de Cádiz fueron cerrando, aunque la rama de Eva Díaz y Guillermo mantendrán el negocio, que pasará a ser controlado por sus hijos en 2017.

Los dos hermanos plantean un paso adelante. Para ello visitan grandes firmas de decoración en España y en otros puntos del mundo. Analizan las formas de trabajo, el diseño de los locales, la organización de los mismos... En todo este proceso Eva, aunque ya en segunda línea, seguirá jugando un papel esencial como asesora, demostrando su capacidad para los negocios, destaca su hijo Guillermo.

Tras este proceso de estudio nace Pestana New Concept. La pequeña tienda de confecciones nacida en 1950 se convierte en un multiespacio: con hogar, decoración, moda (que ha tenido un extraordinario éxito), café artesanal, aromas, jabones y mobiliario.

"Aquí no hay una colección fija, entra a diario mercancía nueva con el objetivo de sorprender a nuestros clientes, de traer lo último en tendencia", comenta Guillermo.

En el concepto físico de la tienda ayudó otro empresario de referencia en Cádiz, Pedro Alvárez.Con todo ya en marcha, la cuarta generación asume que es el momento de abrir la tercera tienda. Tras descartar Jerez y El Puerto y Chiclana, asumen que Cádiz sigue siendo la ciudad con más fuerza comercial.

Se abre así, hace escasas semanas, el amplio local en la avenida Ana de Viya. A menos de un kilómetro de la tienda de otra tienda de Puerta Tierra (que ahora se va a reformar en profundidad), la decisión resulta aceptada vista la aceptación que está teniendo. Es, además, la única de las tres que no cierra a mediodía.

Y todo, destacan los hermanos, con el esfuerzo y apoyo de toda la plantilla.

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