Cádiz

"Perplejidad" y "sorpresa" en la Guardia Civil

  • La Benemérita sostiene que Ontanilla y Sarasa eran miembros del comando que capturó a Cordón

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de dejar en libertad bajo fianza a dos de los tres supuestos miembros de los Grapo detenidos por su relación con el secuestro de Publio Cordón ha causado "perplejidad" y "sorpresa" en los investigadores de la Guardia Civil.

Así lo aseguraron ayer a Efe fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos supuestos terroristas, debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano, en junio de 1995. Al mismo tiempo, han mostrado su "indignación" por la decisión de Gómez Bermúdez de abrir diligencias por revelación de secretos tras la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con el secuestro, que se han dado a conocer durante esta semana.

Las mismas fuentes también remarcan su respeto hacia la profesionalidad de los jueces, aunque insisten en que les gustaría que se respetara igualmente el trabajo desarrollado por la Guardia Civil durante los últimos 17 años.

Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los supuestos terroristas Ontanilla Galán y Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la desaparición de Cordón.

Aseguran además que si bien los dos supuestos grapos se han negado a declarar en la Audiencia, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros.

La familia de Publio Cordón también manifestó ayer su "indignación" y "rabia" por la decisión del juez de la Audiencia. "No entendemos esa decisión del juez. En una mañana, se ha echado por tierra la investigación de la Guardia Civil. No se comprende que el juez diga que deja en libertad a dos de los detenidos porque no existe riesgo de fuga", lamentó María, una hija de Cordón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios