Reconocimiento

La periodista de Diario de Cádiz, Pilar Vera, premio Cádiz de Periodismo 2022

  • Ha sido galardonada por su reportaje 'Las macrogranjas de Schrödinger' por la Asociación de la Prensa y El Corte Inglés

  • Mayte Huguet ha obtenido una mención especial por 'Mujer, pilar en las cofradías', emitido por Onda Cádiz

La periodista de Diario de Cádiz, Pilar Vera.

La periodista de Diario de Cádiz, Pilar Vera. / Julio González

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el trabajo presentado por Pilar Vera. El jurado compuesto por Antonio Muñoz, Vanessa Perondi, Nuria Sánchez-Gey, Pedro Espinosa y Nuria Camerino actuando como secretaria, han distinguido el reportaje publicado en Diario de Cádiz y titulado 'Cádiz y las macrogranjas de Schödinger'.

De forma unánime han valorado la calidad del texto y la valentía de la periodista tratando el tema, aportando numerosos datos e identificando sus múltiples fuentes. El jurado ha querido destacar la gran investigación que existe detrás del reportaje, provincializando un tema general, luchando contra la politización de las macrogranjas y haciendo un ejercicio de periodismo de calidad, frente a la proliferación de bulos y desinformación que existe en la actualidad.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo de Mayte Huguet, emitido en Onda Cádiz titulado 'Mujer, pilar en las cofradías'. El jurado ha subrayado la importancia de visibilizar el papel de la mujer dentro del mundo cofrade, donde ha permanecida relegada a un segundo plano durante décadas. El acta recoge el valor que aportan al reportaje las numerosas fuentes y testimonios con los que cuenta.

Los cuatro miembros del jurado han querido destacar la gran calidad de las obras presentadas y la complejidad de elegir solo a una por el valor de las mismas y la diferencia de enfoques y elaboración.

La APC quiere agradecer a todos los participantes la ilusión y la calidad de las obras presentadas. El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 2 de julio, está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa.

Datos de las autoras

Pilar Vera, redactora

Pilar Vera es Licenciada en Periodismo en la Universidad de Sevilla, postgrado en Periodismo Digital (UOC) y Traducción (Chartered Institute of Linguists). Ha desarrollado su trayectoria profesional en Diario de Cádiz y Grupo Joly, donde se ha especializado como periodista cultural y, en los últimos años, en reportajes de corte social, medioambientales y de divulgación científica. Ha publicado dos libros de relatos, Cámara oscura Cosas que acechan en la noche. Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo en 2020 por el reportaje El porno más precoz.

Mayte Huguet, redactora

Mayte Huguet es Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Máster en Radio por la Universidad San Pablo CEU y Cadena Cope, y formada en Redes Sociales por la Cámara de Comercio de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Desde 2011 está ligada a la emisora municipal Onda Cádiz donde es la responsable de la retransmisión de la Semana Santa y eventos relacionados con las cofradías y las distintas hermandades de la ciudad. Además, realiza otros programas de la cadena, así como trabajos para los servicios informativos del fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios