Peluqueros y esteticistas en lucha en Cádiz: "Somos trabajadores, no recaudadores"

Unos 200 profesionales del sector de toda la provincia exigen al PSOE, ante su sede en la Plaza de San Antonio, que deje de vetar de una vez por todas la bajada del IVA del 21% al 10%

Video concentración de peluqueros y esteticistas en San Antonio. / Julio González
J. M.

Cádiz, 08 de noviembre 2021 - 13:34

De riguroso negro, con sogas al cuello y algunos con las manos y pies encadenados, unos doscientos peluqueros, esteticistas, estilistas, barberos y otros profesionales de la imagen personal de la provincia de Cádiz volvieron a manifestarse esta mañana por la bajada del IVA del 2% al 10%.

Lo hicieron en la Plaza de San Antonio de Cádiz, ante la sede provincial del PSOE, partido al que exigen que deje de vetar esa reducción del impuesto indirecto. El sector ya ha conseguido el apoyo de siete formaciones políticas con representación parlamentaria a lo largo de una lucha que va ya para nueve años.

Entre las consignas que coreó el colectivo predominó el grito de "somos trabajadores, no recaudadores", pero también se oyeron otros como "somos esenciales, no somos un lujo", "PSOE, Narbona, esto nos ahoga", en alusión a la senadora socialista Cristina Narbona; "nosotros, cerramos y el PSOE, vetando" y "PSOE, escucha, el IVA no es tu hucha". Además hubo unos minutos de absoluto y solemne silencio por la dramática situación del sector. Y momentos de esperanza, representados por unos globos amarillos, el color de su plataforma reivindicativa.

Daniel Orego, portavoz en Cádiz de la plataforma Peluqueros Unidos de España y de "Creer en nosotros (Por la bajada del IVA)", suelta unos minutos el megáfono y explica a Diario de Cádiz la evolución de sus reivindicaciones y en qué han consistido exactamente los vetos de los que acusan al Partido Socialista:

"Llevamos con esta protesta desde que nos subieron el IVA, hace ya nueve años, pero con el movimiento social en sí, llevamos un año en la calle, con concentraciones y otros actos reivindicativos a nivel nacional. Y parece que están surtiendo efecto porque hemos conseguido que todos los partidos políticos, excepto el PSOE, apoyen la bajada del IVA del 21% al 10%. Hay siete partidos que después de los dos vetos que nos ha impuesto el PSOE en el Senado en junio y en septiembre pasados y de que no hayan incluido la demanda en los Presupuestos Generales del Estado, han presentado siete enmiendas para que los incluyan". Entre esos partidos están PP, PNV, BNG, Coalición Canaria e incluso Unidas Podemos, asegura Daniel Orego.

El primero de los vetos fue "a una enmienda aprobada por mayoría absoluta en el Senado y el otro fue a un proyecto de ley que se presentó en el Senado y lo tiraron para atrás en la Mesa del Congreso", recuerda el portavoz del colectivo en Cádiz. Pero ¿por qué esos vetos? "Parece ser que para el primero alegaron que podía afectar a los Presupuestos Generales de este año, cuando no tiene nada que ver, porque el proyecto era para 2022. Es más, está denunciado ante el Tribunal Constitucional. Respecto al segundo de los vetos, decían que si prorrogaban los presupuestos de 2021, el techo de gasto se iba a ver afectado. Un por si acaso, en esa ocasión", explica el representante del colectivo.

Pero, ¿mantienen algún contacto con los socialistas? "El PSOE no nos ha querido recibir en ningún momento. Es más, la portavoz del PP en el Senado se lo recriminó a la ministra de Hacienda. Nos han recibido todos los partidos políticos, menos ellos", asegura Daniel Orego. "Si no se vuelven a saltar la Constitución a la torera, suponemos que esas siete enmiendas irán al Congreso y deberán ser votadas, de manera que por lo que han votado en el Senado los partidos políticos, tendrían que ser aprobadas", confía el portavoz de los profesionales de la imagen. Quien sí que se interesó en directo por las demandas del colectivo fue el diputado pro Cádiz de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado Ramos, quien escuchó al representante del colectivo en un impás durante el transcurso de la protesta.

"No vamos a parar, vamos a seguir. Nosotros no queremos más que lo que nos pertenece, que es la bajada del IVA del 21% al 10% como se ha hecho ya en otros sectores, como el de las floristerías", apunta David Leal, portavoz en Conil de la plataforma "Creer en nosotros... " Llevamos soportando esta situación desde 2012, cuando nos dijeron desde el PP que había que subir el IVA al 21% por la situación que estábamos atravesando. Y llevamos ya nueve años cargando con ella", insiste Leal.

"Hemos presentado enmiendas a través de todos los partidos políticos en el Congreso y en el Senado y el PSOE no las veta. Parece que existe una dictadura, porque no se respetan las enmiendas que se aprueban", lamenta el portavoz de los profesionales conileños. "Seguimos adelante, luchando e intentando defendernos porque necesitamos ese IVA al 10% para poder subsistir. Son muchas las familias que dependen de este sector. El 90% o 95% son mujeres y cada vez están cerrando más centros de estética, más peluquerías. Estamos con la soga al cuello y necesitamos urgentemente que ese IVA baje al 10%, como sector esencial que somos", insiste David Leal.

"En la provincia de Cádiz ya han caído entre 300 y 400 establecimientos. No entendemos este afán recaudatorio, cuando estamos ahogados. Habrá concentraciones todos los lunes de los meses de noviembre y diciembre en muchos puntos de España. El PSOE sabe de sobra cuáles son nuestras intenciones y lo que nosotros necesitamos. Para colmo ahora se nos suma el problema de la enorme subida del recibo de la luz", concluye el portavoz conileño de la plataforma

Ya han cerrado en la provincia entre 300 y 400 salones

Desde que comenzó la pandemia hasta el pasado mes de enero se cerraron en España más de 18.000 salones de peluquería, estética e imagen personal, lo que representa la pérdida de unos 40.000 puestos de trabajo, según cálculos de la Plataforma Peluqueros de España Unidos, a la que pertenece el portavoz gaditano Daniel Orego. "Esto, a final de año, económicamente supone un agujero de 150 millones de euros y echando mano a la calculadora -que parece que a estos señores no se las han puesto los Reyes- podemos llegar a unas pérdidas de unos 200 millones de euros, porque casi el 50% de los 48.000 salones de toda España va a cerrar antes de marzo", decía entonces. "Si hiciesen números se darían cuenta de que sale más rentable bajarnos el IVA al 10% para mantener abiertos los negocios y los puestos de trabajo que seguir aplicándonos este IVA del 21%", explica Orego. En Cádiz capital hay unas 150 peluquerías, barberías y centros de estética y unos 400 en toda la provincia, de manera que la previsión de cierres en territorio gaditano era de unos 200. Y ya van por entre 300 y 400.

stats