Cádiz

Peligro, dietas

  • Especialistas en nutrición del Puerta del Mar advierten de los peligros de las dietas milagrosas y aseguran que el secreto para controlar el peso es hacer ejercicio físico y comer sano

 Verano. Calor. Bañadores. Carne en el escaparate playero. Kilos de más... Y dietas. Múltiples dietas sin control médico que prometen remedios milagrosos. Cada poco tiempo surgen métodos novedosos que garantizan la pérdida de peso en el tiempo justo. Se trata de ponerse de dieta entre mayo y junio para lucir cuerpos espléndidos en julio y agosto. Si hace unos años se puso de moda la dieta Atkins, actualmente es el método creado por el francés Pierre Dukan el que hace furor en el continente. De hecho, su libro No consigo adelgazar se ha convertido en un superventas de la temporada que ha tenido secuelas en forma de recetarios ilustrados y otros estudios complementarios que figuran en lugar destacado en prácticamente todas las librerías. No obstante, profesionales de la nutrición advierten persistentemente de la peligrosidad de seguir cualquier tipo de dieta sin control médico y más aún si elimina la ingesta de un grupo de alimentos. Para conocer de primera mano la opinión de algunos de ellos este medio se puso en contacto con responsables de esta parcela del Hospital Universitario Puerta del Mar, concretamente con el doctor Tomás Arensivia, bromatólogo; y los doctores y nutricionistas Fran Vilchez e Inma Domenech. Lo primero que quisieron aclarar, nada más comenzar la conversación, es que "las dietas milagrosas nunca son recomendables". Y apuntan que perder peso requiere un control médico férreo. Los nutrientes son básicos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por ello recomiendan mantener una dieta equilibrada que contenga vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, minerales. El doctor Arensivia explica que es conveniente consumir dos o tres veces al día productos lácteos y entre una y dos veces diarias carne, preferiblemente de pollo, o pescado. 

El doctor Vilchez aclara que cuando ellos plantean la realización de una dieta "no pensamos en la estética, sino en la salud" y que lo que interesa no es una pérdida de peso brusca en los meses veraniegos "porque ese tipo de dieta está condenado al fracaso". 

Efectivamente uno de los problemas con los que se topan las personas que realizan este tipo de dietas milagrosas en la que consiguen perder peso a velocidad supersónica es que recuperan el peso al mismo ritmo e incluso suben alguno más en la báscula al final del proceso. "Hay que tener en cuenta -explica Fran- que cuando adelgazas pierdes grasas y proteínas, pero cuando recuperas sólo coges lo primero, ya que alcanzar nuevamente el nivel de proteínas de tu cuerpo no es tan sencillo". Nuestra masa muscular consume la energía que tenemos y cuando existe un déficit los músculos pierden tono, fuerza y volumen.

Para los doctores del Puerta del Mar la clave para mantener un control sobre el peso es una dieta equilibrada y realizar ejercicio. Además es recomendable beber abundante agua, entre litro y medio y dos litros, tomar cinco raciones de fruta (preferiblemente de temporada, que actualmente podría ser melón, sandía, melocotones, fresas...) y verdura diariamente e ingerir cereales integrales. En cuanto a uno de los productos estrella para Dukan, el salvado de avena, su opinión no es mala "siempre que siga una dieta variada. Tomando fruta y verdura no es necesario añadir esta fibra que tiene un efecto saciante en quienes lo ingieren. "Nuestras dietas -dice Tomás Arensivia- están basadas en estudios clínicos, mientras que todas estas que aparecen de forma periódica, como la Atkins de hace un par de años o la Dukan de ahora no tienen ninguna base científica ni seguridad detrás". "Lo fundamental es comer bien -continúa-, es mejor perder un kilo al mes que cuatro o cinco y luego volver a cogerlos en seguida". Igual opinan los doctores Vilchez y Domenech. "Si alguien necesita perder doce kilos es preferible que tarde un año en hacerlo, porque así será mucho más complicado que exista un rebote".

Actualmente existen ciencias novedosas con las que los nutricionistas están trabajando y que tendrán una gran importancia en el futuro. La principal es la nutrigenómica, que estudia los genes y la adaptación de nuestros antecesores a la alimentación. Por ejemplo, explica como los esquimales llevan toda la vida con una dieta basada casi exclusivamente en el pescado. "Algunas personas -dice Fran Vilchez- vienen preguntando si se les puede realizar un análisis genético para saber qué alimento le hace coger más peso. Eso aún no es aplicable, aunque quizá en el futuro...".

Los doctores hablan de que en los últimos 50 años ha aumentado el sobrepeso y la obesidad hasta casi el 50% de la población, mientras que una modificación genética tarda miles de años en producirse. Entonces, ¿a qué puede ser debido? Consideran que en casos como los latinoamericanos, que históricamente han mantenido una dieta rica en fruta y verduras, engordan bastante cuando se marchan a vivir a países como Estados Unidos, con una dieta excesivamente calórica. 

Al preguntar por los riesgos físicos con que pueden toparse las personas que realicen una dieta sin control médico aseguran que "puede haber un déficit importante de vitaminas y minerales". Arensivia indica que una dieta "hiperproteica es mala porque puede afectar a los riñones, que tienen que eliminar más calcio del habitual". También advierte que si se elimina el consumo de hidratos de carbono, lo que se conoce como una dieta cetogénica, "puedes sufrir cefaleas, cansancio y comúnmente halitosis".

La doctor Domenech hace hincapié también en la complicación que tiene perder peso "sin realizar actividad física". Y es que la clave para adelgazar está en quemar más energía de la que se consume, pero siempre, y esto es importante, con un control médico y educándose, comiendo una dieta equilibrada.

la web dukan

Pero mientras que los especialistas advierten de sus peligros el fenómeno editorial del año sigue creciendo, como los dividendos de este médico francés que asegura en su página web (www.dietadukan.es) que su método "no es una moda" y que puede ofrecer una estrategia a largo plazo para vencer el rebote de kilos. Este sitio en la red ofrece a los usuarios que lo deseen incluso la posibilidad de guiarles en su aventura rellenando unos datos: peso, altura, edad, sexo... Tras ello se recomienda los kilos a perder y el tiempo en que debe realizarse.

Estas son algunas de las explicaciones del doctor Dukan sobre su dieta, que tiene cuatro fases y en el que la ingesta de proteínas es básica. "La proteína es muy importante para la dieta, ya que naturalmente es baja en calorías, en apenas cuatro químicos por gramo, y de manera crucial el cuerpo tiene que utilizar una gran cantidad de energía que romper hacia abajo. Por cada 100 calorías de proteínas que comemos, el cuerpo consume 30 calorías de esas solo para digerir y asimilar", explica el doctor Dukan en su web. "El consumo de alimentos pura proteína también produce células cetónicas, potentes supresores naturales del apetito que dan una sensación permanente de llenura. Después de dos o tres días en una dieta de proteína pura, el hambre desaparece por completo".

"Recuerde no empezar la dieta sin antes conseguir el salvado de avena" este es muy importante por su aporte adelgazante, dice Dukan. "Durante esta fase no debe exceder el consumo de dos cucharadas por día". Posteriormente, en la fase dos, se debe alternar un día de proteínas y verduras (PV) y otro día consumir únicamente proteínas. El tercer paso es el llamado de consolidación, lo que permite el restablecimiento de los carbohidratos y las grasas, evitando rebote del peso. El último paso es la estabilización, en la que un día a la semana se ha de volver a la dieta de la proteína pura. 

los test de la AESAN

En su página web, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte de los peligros de las dietas milagro que no están basados en criterios científicos. En esta página informa de los riesgos asociados a multitud de dietas y continúa con la notificación de que algunas de ellas pueden ayudar a reducir el peso corporal, pero a costa de otros efectos graves como la deshidratación, desnutrición o carencia de vitaminas o minerales. Ante esta situación preocupante, la AESAN ha diseñado dos test que evalúan, por medio de preguntas cortas, aspectos relativos al ritmo de pérdida de peso y sensaciones físicas y de estado de ánimo. Las preguntas del primer test son estas: ¿Pierdes dos o más kilos a la semana? ¿Notas que tus músculos han perdido volumen, tono y fuerza?, ¿te sientes excesivamente cansado? ¿Te sientes irritable y experimentas la sensación de comer compulsivamente con alguna frecuencia?, ¿te despiertas por la noche a comer o te cuesta conciliar el sueño por apetito?, ¿estás experimentando una excesiva caída de pelo aproximadamente un mes después de haber iniciado la dieta?; ¿notas fragilidad en uñas, aparición de grietas en las comisuras de los labios o algún otro trastorno en la piel? Multiplica tu actual peso en kilos por 18. ¿Las calorías de tu dieta son inferiores al resultado de dicha operación?, ¿has sentido mareos, lipotimias o palpitaciones mientras realizas la dieta? Las cuestiones del segundo test son las que aparecen a continuación: ¿Le han suprimido algún grupo de alimentos?, ¿le han restringido de forma drástica el pan, las pastas, las legumbres, el arroz o todos los alimentos llamados hidrocarbonados, feculentos o farináceos?, ¿por las mañanas siente náuseas, inapetencia y mucha sed (estos síntomas pueden ser debidos a la excesiva grasa o al excesivo aporte de proteínas)?, ¿le obligan a no mezclar grupos de alimentos en la misma comida (lo que se conoce como disociar)?, ¿siente con frecuencia la necesidad de tomar algún dulce?, ¿ha perdido fuerza o volumen muscular?, ¿su aliento huele a acetona, especialmente por las mañanas? 

usuarios de la dieta

M.A. lleva varias semanas siguiendo la dieta Dukan. La animó su hermana y tras leerse el libro y entrar en su web siguió las indicaciones para ponerse manos a la obra. De momento asegura que la dieta le va "bien" y que no ha tenido problemas de salud. No obstante, cuenta que siempre ha tenido el colesterol bajo y que la dieta se lo está regulando. Además suele ingerir infusiones porque "me han dicho que son buenas para este método, que puede afectar al hígado". El salvado de avena no falta cada día, al igual que un par de litros de agua.

Quien sí ha tenido problemas es B., que, como M.A. prefiere no dar su nombre completo. Tras iniciar la Dukan sufrió un desvanecimiento y al acudir a urgencias le prohibieron cualquier tipo de dieta milagrosa.

La dieta Dukan también tiene muchos adeptos entre los hombres. S.T. la ha seguido pero con control médico y tras perder seis kilos ha decidido parar. "Es bastante duro mantener el ritmo", confesaba, a la vez que expresaba que su dietista le mandó análisis antes y después de la dieta para comprobar su estado de salud. Y es que en cualquier dieta es precisamente la salud lo que no se debe perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios